MIERCOLES Ť 23 Ť AGOSTO Ť 2001
MEXICO S.A.
Carlos Fernández-Vega
EN LA LARGA, INTERMINABLE historia del "salvamento" bancario en el país, el martes pasado arrancó un nuevo capítulo, toda vez que otra institución financiera -moderna y sólida como las anteriormente "rescatadas" por el gobierno- mordió el polvo: la Comisión Nacional Bancaria y de Valores intervino gerencialmente a Banca Quadrum, una micro empresa inaugurada, por mera casualidad, al día siguiente de que Ernesto Zedillo asumiera la Presidencia de la República, en diciembre de 1994.
MAS RAPIDO QUE EL PROCESO de apanicamiento que vive el país, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario informó que, una vez intervenida por la CNBV, la totalidad de los depósitos de los 2 mil 800 ahorradores de Banca Quadrum "se encuentra bajo respaldo y plenamente garantizada", de acuerdo con el seguro de depósito establecido por la Ley de Protección al Ahorro Bancario (LPAB). Sin embargo, de dicha cobertura "quedarán excluidas las obligaciones que los bancos adquieren por operaciones de derivados financieros realizadas en Bolsa de Valores, así como las obligaciones provenientes de instrumentos de capitalización".
DE ACUERDO CON LA COMISION Nacional Bancaria y de Valores, la intervención gerencial de Banca Quadrum y junto a ella sus filiales Factor Quadrum -empresa de factoraje- y Arrendadora Financiera, se debió a que "esta institución presentaba (en realidad presenta, porque no es cosa del pasado) un importante deterioro en su situación financiera, así como irregularidades en sus registros contables, derivadas principalmente de minusvalías no registradas en sus activos".
COMO SUELE ACONTECER en este tipo de ocasiones, el "deterioro" de Banca Quadrum y sus dos filiales intervenidas por la autoridad, no corresponde, ni lejanamente, a la fortaleza económica que muestran los integrantes de su consejo de administración. De hecho, las respectivas fortunas de los susodichos consejeros superan con creces el propio valor de mercado del banco y el monto de los dineros en él depositados. Sin embargo, ninguna de esas fortunas ha salido a dar la cara para evitar la quiebra de la institución.
AL MOMENTO DE LA INTERVENCION gerencial decretada por la CNBV, el consejo de administración de Banca Quadrum era presidido por Michael John Detmold Macphee, quien al mismo tiempo era director general y actual consejero de la empresa Biper, mientras que la responsabilidad de la secretario del órgano colegiado recaía en David A. Rangel Ortiz (Q-Tel). Los consejeros propietarios eran Luis Felipe Ahumada Russek (Consorcio Ara), Antonio Madero Bracho (Corporación San Luis), Ricardo B. Salinas Pliego (TV Azteca y Elektra), Divo Milán Hadad (Q-Tel), Rubén Ojeda Cárdenas, Ernesto Warnholtz U. de R. (Q-Tel), Joaquín Arrangoiz Orvañanos (TV Azteca), Marcelino Gómez Velasco y San Román (Grupo Simec), F. Phillip Handy, Richard C. Hojel Schumacher, James E. Knox, Emilio Lozoya Thalmann (ex secretario de Energía), Jorge Rodrigo Bellot Castro y Michael Detmold Macphee. Los consejeros suplentes eran Pedro Padilla Longoria (Grupo Salinas y Rocha y Biper) y Eugenio Madero Pinzón, mientras que Jorge Tapia del Barrio fungía como comisario propietario, y Javier Goyeneche Polo como comisario suplente.
SEGUN SU PROPIA VERSION, Banca Quadrum inició operaciones el 2 de diciembre de 1994, "después de realizar el cambio de denominación social a la compañía Servicios Financieros Quadrum, que se formó en 1993 en conjunción con una reestructura corporativa y una oferta pública de acciones, en la Bolsa Mexicana de Valores y el Nasdaq National Market System, convirtiéndose en una institución de banca múltiple, y junto con sus subsidiarias Factor Quadrum de México y Arrendadora Financiera Quadrum, exceptuando a Ferroquadrum, en un grupo bancario. En noviembre de 1998 la compañía realizó una serie de transacciones con las cuales se desprendió de su participación en Ferroquadrum, capitalizando el producto de esta operación. A partir de la creación del banco las operaciones de sus subsidiarias se han ido integrando paulatinamente al banco, desarrollando negocios como la banca patrimonial, financiamiento automotriz y el de la vivienda de interés social. A finales de 1999, Banca Quadrum anunció su intención de convertirse en un banco virtual, ofreciendo servicios bancarios en línea vía internet".
ESA ES LA VERSION OFICIAL, porque Mario Di Costanzo, asesor de El Barzón y de la fracción del PRD en el Senado, manifestó (La Jornada, Antonio Castellanos) "que la información divulgada por la CNBV fue muy escueta, aunque esta operación ya se esperaba por las pérdidas que acumulaba y que superan los 600 millones de pesos. En la misma trayectoria están Mifel y Banca Interacciones (de la familia Hank), cuyos estados financieros están muy deteriorados; Banca Quadrum no debe ser saneada, sino liquidada para no incurrir en los errores recientes en que se ha procedido al rescate con pérdidas enormes para los contribuyentes; operaba en tres grandes rubros, destacando el de la vivienda de interés social y la banca patrimonial, pero sus ingresos por captación eran mínimos".
DESDE 1999 DICHA INSTITUCION reportaba una situación muy irregular, debido a que sus activos totales ascendían a 3 mil 404 millones de pesos y los pasivos a 3 mil 124 millones de pesos. Pero tenía una insuficiencia de capital por 440 millones que se sumaban otros 223 millones, para sumar 640 millones de pesos negativos para la intermediaria. Su índice de capitalización estaba por debajo del 9 por ciento que indican los estándares internacionales. Para Di Costanzo, "con esta operación se actúa de manera más oportuna que en el pasado reciente, pero será necesario que las autoridades vigilen muy de cerca Banca Mifel y Banca Interacciones; las grandes alianzas de los bancos asfixian a los bancos pequeños y sin cubrir las áreas regionales están poniendo fin al servicio que estas instituciones ofrecen al público".
PERO NO HAY DE QUÉ preocuparse, porque la lista de espera de los bancos a intervenir "gerencialmente" por el gobierno federal es larga.
Las rebanadas del pastel:
TREMENDA LECCION DE POLITICA económica, entereza y valentía la que le dio Fox a su compadre el amigou Bush... El presidente de Estados Unidos sí se apanica, porque advirtió: "no se equivoquen; la desaceleración es seria y real"... En cambio, el inquilino de Los Pinos, de una pieza, como una roca... Un querido amigo que de esto sí sabe y cree en la política económica del cambio, vaticinó: como van las cosas el presidente Fox y su gabinete económico sí alcanzarán este año el 7 por ciento prometido, aunque precedidos por un cero y un punto, es decir, el 0.7 por ciento.
[email protected] / Fax: 54 45 12 53