JUEVES Ť 23 Ť AGOSTO Ť 2001
DINERO
Enrique Galván Ochoa
Ť Leche y requesón
Ť Australia, contactos
Ť Medicare sólo para EU
AUNQUE DICE EL DICHO que hay vacas que no dan leche, lo cierto es que las mexicanas han venido dando rendimientos muy altos: de 5 a 6 mil litros al año. Nuestros rancheros aman a sus vacas; recientemente, entre serio y broma, corrió la versión de que Vicentillo, uno de los hijos de don Vicente, quería llevar de su rancho guanajuatense un par de animales a Los Pinos para que la ordeña suministrara a la mesa presidencial leche y requesón fresquecitos, pero en Los Pinos ya abundan, no los animales, favor de no mal interpretar, sino los productos lácteos y la iniciativa valió queso. En los últimos tiempos, la importación -legal e ilegal- de leche en polvo y el abordaje de empresas internacionales han puesto contra la pared a la industria nacional. Entre las que han llegado destaca la italiana Parmalat. Por otro lado, la fábrica de quesos Nochebuena se fusionó a la empresa New Zealand Milk. En octubre pasado, esta compañía brincó a la posición 9 en la industria láctea mundial. Ayer anunció que dio otro paso en México: compró las marcas Lamesa y Eugenia. El director, David Pilkington, dijo que la compañía se convirtió en el líder de la industria en el mercado mexicano.
e-Vox Populi
ASUNTO: ALGO DE PROVECHO
Enrique: resido en Melbourne, Australia (nada que ver con Cabal, no te asustes), te preguntarás qué hago en este país tan lejano, pues terminé mi maestría, luego fui invitado a Monash University a seguir mis estudios de postgrado por lo que estoy empezando una segunda maestría, la cual es fuerte candidata a tesis doctoral y a la vez doy clases a nivel postgrado (maestría) y licenciatura, en fin, mi investigación se refiere a la discriminación dentro de las organizaciones, racial, étnica, social. En noviembre viajo a una conferencia en Cancún, a presentar mi artículo sobre los estereotipos y su efecto en la entrega en los servicios. En México la discriminación es altísima, racial, étnica y social, por lo tanto quisiera contactarme con alguna institución que esté interesada en este tema y así por lo menos tener la alegría de que estoy haciendo algo de provecho por México. ƑConoces alguna institución, universidad, colegio, revista, periódico, etcétera, a los que me pueda acercar?
Alberto Ramírez/Melbourne
R: Es un alivio saber que en Australia los mexicanos también sobresalimos en las universidades, no sólo en las cortes penales. Alberto, bienvenido a la comunidad de internautas que escribimos este espacio gracias a la inteligente colaboración de personas que residen en todas partes del mundo. Seguramente muchas están interesadas en tu especialidad, te contactarán a partir de la publicación de tu mensaje.
ASUNTO: MEDICARE
Quisiera añadir un comentario a su respuesta a la señorita Fátima Rosiles Leyva, de Morelia, concerniente al Medicare. Como usted le indicaba, no hay acuerdos de reciprocidad entre el Medicare de Estados Unidos y el Seguro Social de México, aunque sí hay algunas excepciones de ciertas instalaciones hospitalarias o servicios médicos en México y Canadá si reside cerca de las fronteras, o en casos de emergencia transitando por Canadá de regreso o rumbo a Alaska. Inclusive a ciudadanos estadunidenses que viajan al extranjero se les recomienda que obtengan un seguro médico adicional. El Medicare sólo sirve para residentes de Estados Unidos. Este programa federal de seguro médico está compuesto de dos partes: parte A, que cubre servicios hospitalarios, y parte B, que cubre costos de consulta médica y servicios hospitalarios externos. Por lo general, todas las personas que tienen la tarjeta de Medicare tienen acceso a la parte A, pero para recibir servicios que corresponden a la parte B, el jubilado tiene que pagar una prima de 50 dólares al mes. Es muy probable que la abuelita de la señorita Rosiles Leyva sólo tenga cobertura A ya que el costo de 50 dólares es oneroso. Le escribe un paisano desde Houston que trata de estar un poco en contacto con el acontecer de nuestro terruño, muy dilapidado pero aún querido.
Fernando J. López Serna/Houston
R: Muchas gracias por hacer la precisión de algunos puntos finos de los servicios de Medicare. En resumen: no hay acuerdo de reciprocidad con el Seguro Social.