JUEVES Ť 23 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Rechaza estar apanicada; promete Eduardo Sojo no dejar morir a la industria

Pide IP a Fox realismo económico

Ť No hay ningún indicio de recuperación para este año, asegura Javier Prieto

Ť Insisten empresarios en que hay subejercicio del gasto público; puede minar logros, advierten

DAVID ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO

Dirigentes del sector privado aclararon que no les viene el saco de "apanicados", "apáticos" y "timoratos" ?adjetivos que el presidente Vicente Fox endosó a quienes no comparten su optimismo sobre el futuro del país? y demandaron al mandatario una postura realista ante la situación económica.

En tanto el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo Garza Aldape, aseguró ayer a los empresarios que el gobierno federal no dejará morir a ninguna rama industrial y les adelantó que no habrá una sola política industrial, sino "trajes a la medida" acordes con las necesidades de cada región y actividad.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Javier Prieto de la Fuente, señaló que no hay ningún indicio de que la economía se recuperará este año y en el mejor de los casos el PIB crecerá entre 1 y 1.5 por ciento, lo que dependerá, entre otros factores, de que se combata el contrabando para que la industria se beneficie de las ventas a fin de año.

Ningún proyecto en operación
cuadro
Al contrario de la postura oficial, Prieto insistió en que hay subejercicio del gasto. "Nos preocupa mucho que el Presidente nos dice que ya se ejerció, pero tenemos monitoreos que muestran que en carreteras no hay ningún proyecto en operación, en el IMSS no hay obras importantes y en Pemex y la CFE sólo hay avances parciales". Más aún, el dirigente advirtió que este subejercicio puede minar los logros del gobierno foxista, como la baja de la inflación y de las tasas de interés.

Entrevistado sobre sus perspectivas para el primer Informe de Gobierno, Prieto dijo que no espera resultados, pues se ha hecho trabajo "del que no se ve: se ha trabajado en crear cimientos, en la banca de fomento y en la vinculación entre grandes y pequeñas empresas, aunque no a la velocidad que quisiéramos". No obstante, consideró positivo que no se haya incurrido en deuda o gasto adicional para impulsar la economía artificialmente, pero consideró que no se han usado los instrumentos como las salvaguardas para proteger a las industrias más vulnerables.

Por otra parte, entrevistado en el Club de Industriales luego de reunirse con la Comisión Ejecutiva de la Concamin, Sojo explicó que el gobierno seguirá trabajando con los empresarios en el diseño de la "agenda estratégica" para el sexenio y los indicadores para medir los resultados del Programa Nacional de Desarrollo, los cuales se darán a conocer después del Informe de Gobierno. El sistema de indicadores y la agenda estratégica se presentarán en un documento llamado Compromisos con México.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Picard, explicó que en la reunión participó Carlos Flores, jefe de la Oficina de la Presidencia para la Planeación Estratégica, quien les aseguró que el gobierno ha incluido las demandas de las empresas en los planes oficiales, pero reconoció que los candados de la normatividad actual limitan a las autoridades.

Hablar con la verdad

Sobre los comentarios del presidente Fox, Picard dijo que los empresarios piden realismo "para poder planear y no llevarnos sorpresas. En el 94 nadie se imaginaba lo que venía y de un día para otro llegó el golpe. Es importante mantener una luz prendida y no ser fatalista, pero los industriales preferimos que nos hablen con la verdad".

Por separado, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Arturo González Cruz, dijo que el gobierno ha tenido logros, pero aún falta crear un programa emergente de empleo, liberar el gasto para obras públicas y detonar la inversión, así como atacar a fondo la economía informal y el contrabando.

En conferencia de prensa, el dirigente llamó al Ejecutivo y al Legislativo a asumir "una actitud republicana y de respeto a sus respectivas investiduras"

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la ciudad de México, Roberto Zapata, exigió que el informe no sea una lista de logros, pero reconoció que el gabinete se ha enfrentado a una situación muy difícil.