JUEVES Ť 23 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Trabajadores demandan desincorporación de la CTM

Pugnan en ingenio San Cristóbal por sindicalismo independiente

Ť La empresa dejó de pagar salarios a 2 mil obreros como forma de presión; exigen la restitución de su dirigente

ROSA ROJAS ENVIADA

Carlos A. Carrillo, Ver., 22 de agosto. El problema intergremial que ha semiparalizado los trabajos del ingenio San Cristóbal, localizado en esta ciudad, se ha convertido en un problema social debido a que 13 municipios de la región dependen de las derramas económicas del ingenio.

Desde el 8 de agosto la empresa dejó de pagar salarios a casi 2 mil obreros. Argumenta que los trabajadores, que pretenden crear un sindicato independiente del nacional, controlado por la CTM, impiden las labores de liquidación de sus alcances a unos 9 mil cañeros, a los que adeuda cerca de 260 millones de pesos.

La rebeldía va cundiendo en las filas del otrora monolítico Sindicato Nacional Azucarero. De obtener su registro, como pretenden los obreros del grupo encabezado por Clemente Pacheco Mora, como sindicato independiente, ya serían cinco los existentes en otros tantos ingenios de la región: el de San Cristóbal y los de Potrero, Constancia, Calipán y Motzrongo, informaron los disidentes del sindicato cetemista.

Los obreros hacen guardia afuera del ingenio sin bloquear la entrada a la fábrica, e incluso en su interior labora personal de vigilancia del sistema de seguridad bancario y comercial del gobierno del estado. El supervisor de vigilancia, Mario Domínguez, informó que siete de sus hombres están en la fábrica, uno en el área administrativa y otro afuera de la bodega.

Al filo de las 14 horas, en una multitudinaria asamblea, los trabajadores disidentes recibieron información acerca de los trámites en el Distrito Federal hechos por su líder y una veintena de diputados federales ante el titular de la Secretaría del Trabajo, Carlos Abascal, en el sentido de que es "casi seguro" que se les reconozca como organización independiente y además se le devuelva a Pacheco el liderazgo de la sección 31 del sindicato cetemista.

Todo por un estímulo

El problema surgió, informaron Ignacio López Cruz, de la Comisión de Honor y Justicia, y Jorge Luis Castelan, de la Comisión de Educación de la sección 31 del sindicato cetemista, cuando el 5 de junio la asamblea sindical decidió solicitarle a la empresa un incentivo por haber logrado la producción récord de 272 mil toneladas de azúcar con 2 millones 534 mil toneladas de caña molida.

A los tres días "la empresa se colude con el líder nacional Enrique Ramos, que le pide al ingenio que suspenda al comité ejecutivo seccional que encabeza Clemente Pacheco, con el pretexto de una violación estatutaria por no haberse ido a la huelga nacional del 16 de noviembre que quedó inexistente en el primer minuto de ese día", afirmaron.

La base se molestó por esa cláusula de exclusión "disfrazada" e hicieron una manifestación para que reinstalaran al comité ejecutivo organizando un plantón el 8 de junio a las puertas del ingenio, "pero nunca lo hemos cerrado".

Señalaron que los trabajos de reparación del ingenio siguieron hasta el 8 de agosto, cuando la empresa sacó un desplegado donde decía que es incompetente para pagar los salarios y las liquidaciones por no tener venta de azúcar, "pero eso es mentira porque de las 272 mil toneladas que se produjeron en las bodegas de aquí sólo hay 70 mil toneladas; Ƒdónde están las otras 200 mil?", preguntaron.

Explicaron que ellos no han permitido que se saque azúcar porque la empresa no lo ha solicitado por escrito. Señalaron que esta mañana cañeros de la CNC y de la CNPR tomaron las bodegas, pero luego se retiraron. Los dirigentes de las uniones locales de cañeros se encuentran en el Distrito Federal

Los obreros informaron que antes de estas tomas fueron a levantar un acta en la delegación de la PGR en Cosamaloapan para descargarse de cualquier responsabilidad.

Añadieron que las gestiones ante la Secretaría del Trabajo son para que le devuelvan el poder de la sección 31 del sindicato cetemista a Clemente Pacheco y al mismo tiempo se reconozca su sindicato independiente; después de esto ya los cetemistas elegirían a su dirigente.

"Queremos ser sindicato independiente, porque ya no queremos ser laguna para mantener lagartos", manifestaron mientras decenas de sus compañeros reforzaban y complementaban sus afirmaciones señalando que el sindicato nacional "nos ha robado".

Esquiroles y charros

Afirmaron que ante la amenaza de la empresa de cerrar el ingenio le señalaron al titular de la Secretaría del Trabajo que son mano para comprar el ingenio y administrarlo, porque ellos tienen la capacidad y la organización para hacerlo.

Subrayaron que la empresa retiró a su personal de vigilancia el 9 de agosto a pesar de que las puertas han estado abiertas para que vayan a trabajar, y ahora el empresario Enrique Molina Sobrino quiere enfrentar a cañeros contra obreros. Añadieron que esta mañana se presentaron unos 50 trabajadores fieles a la dirección nacional cetemista "dizque a trabajar pero se fueron antes de las dos". El sindicato nacional reconoce como nuevo líder seccional a Mario Hernández Reyes que, dijeron, "no tiene más de 200 trabajadores contra 1534 activos y 820 jubilados y pensionados" que siguen a Clemente Pacheco.

Se buscó al personal del ingenio en el centro social del los cañeros de la CNC en Cosamaloapan, donde han estado despachando, pero se habían retirado a las 11 de la mañana, y según indicó el vigilante del lugar al parecer mañana regresarían a trabajar.

Hernández Reyes por su parte declaró a la prensa local que mañana se presentarán a reanudar sus labores e hizo un llamado para que asistan todos los obreros y los trabajadores administrativos del ingenio.