JUEVES Ť 23 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť El reto, lograr acuerdos sobre intereses personales, dice
El PRI debe llegar con amarres a la 18 asamblea: Silva Nieto
Ť Necesario, evitar una lucha por la franquicia del partido
ENRIQUE MENDEZ
Todas las corrientes y grupos del PRI deben llegar a la 18 asamblea nacional con los amarres necesarios para evitar que la reunión en lugar de constituirse en "arena de debates" se convierta en "arena de lucha por la franquicia" del partido, afirmó ayer el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Silva Nieto.
Recordó que a la 17 asamblea el PRI llegó con un "propósito de acuerdos" previos, que fueron desplazados por la militancia en "una especie de rebeldía, fastidiada por el dedazo y el lineazo, e impuso los famosos candados" para que sólo quienes tuvieran trabajo partidista pudieran ser postulados a cargos de dirigencia y elección popular. Y eso que esa asamblea sí tenía detrás un "garante de unidad que era el presidente de la República y hoy ya no existe".
Al participar en el Primer Encuentro de Becarios, Silva Nieto manifestó que a su partido le espera un "reto de madurez" para llegar a acuerdos por sobre "las aspiraciones personalistas" de quienes desde ahora pretenden hacerse de la dirigencia nacional del tricolor.
El mandatario potosino alertó sobre los riesgos que representaría para el PRI llegar a la 18 asamblea sin acuerdos previos entre los líderes de corrientes, pues además de que ya nadie puede darle línea a los priístas, será la más grande, con 11 mil delegados, 8 mil más de los que acudieron a la asamblea 17.
-ƑY si se cae en las mismas prácticas de simulación? ƑQué pasará con los destapes de los desesperados? ƑQué papel jugarán los gobernadores en esa búsqueda de unidad? -se le preguntó.
-Con todos los riesgos, vale la pena que lo hagamos y contemos con delegados electos democráticamente. Eso implica que tengamos encuentros internos para evaluar posiciones y discutir, pero no para imponer. Debemos apostar por un proceso real, no fingido o de a mentiritas -respondió.
A pregunta expresa de los becarios, Silva Nieto rechazó que en sus expectativas políticas esté buscar la presidencia del PRI y acotó: "estoy dedicado íntegramente a mi trabajo de gobernador, del que me faltan dos años".
El campo, fuente de tensiones
A otro cuestionamiento sobre su posición respecto del TLC, el gobernador potosino afirmó que el campo es el "gran perdedor" de este acuerdo comercial de México con Estados Unidos y Canadá.
"Yo no le veo solución al problema del campo. El campo es una fuente de tensiones sociales crecientes, que no sé cómo se vaya a resolver. Ahí se están incubando tensiones que pueden ser explosivas."
En entrevista aparte, Silva Nieto aclaró que en el tema de la reforma fiscal ni los gobernadores, los legisladores ni la dirigencia priísta "andamos cada quien por su lado". Sí hay, dijo, puntos de vista diferentes, pero al final detrás de la posición que fijen los grupos parlamentarios del tricolor, así como su voto, "estará el PRI".
Por su parte, el presidente de la comisión organizadora de la asamblea priísta, Jesús Murillo Karam, planteó que será la asamblea y no un grupo o corriente la que asuma las decisiones sobre el futuro del partido, "y será la que defina" si en ese mismo foro se convoca para elegir a una nueva dirigencia o no.
Durante la mañana, el presidente de la Fundación Colosio, Sabino Bastidas Colinas, planteó que en el PRI debe superarse la cultura de "la pose, de la pompa del aparato, de las decisiones verticales, de la antesala y todas esas taras", que permitan al partido convertirse en un instituto político "moderno".
En un desayuno con los becarios, dijo que todavía hay priístas que actúan como si aún tuvieran un cargo de Estado. "Y eso es muy simpático, porque entonces uno se pregunta: 'Ƒqué pasa, si este güey ya no es ministro ni gobernador, a menos que tenga muchos negocios?'"
Los priístas, planteó, tienen que entrar a la era tecnológica, del uso de las computadoras y la Internet.
-ƑY qué van a hacer con los dinosaurios que acaparan las comisiones para la asamblea?
-ƑCon los dinos o con los saurios?
-Con los dos.
-La oferta es entreveramiento generacional o relevo. Así de simple.
La nueva "imagen"
Después, el propio Murillo Karam y el coordinador del Movimiento Territorial del PRI, Carlos Flores Rico, presentaron el diseño de la propaganda institucional con la que se promocionará la 18 asamblea nacional, diseñada por el Comité Nacional de Imagen, en el que participan, entre otros, la coordinadora de Comunicación del CEN, Adriana Delgado; el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán; Bastidas Colinas y el actor René Casados, a quien el CEN contrató en 1994 para el manejo de imagen del entonces candidato Ernesto Zedillo.
El concepto principal de la campaña será "Renovación en marcha para construir el futuro". El símbolo que se utilizará en carteles, papelería y artículos utilitarios es el de "un ser humano generoso, pensante, con los brazos abiertos denotando apertura, bienvenida e inclusión", explicó Flores Rico.