JUEVES Ť 23 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Fuerte crítica en la Permanente a la indefinición económica del gobierno foxista
No legislaremos sobre las rodillas el tema fiscal: PRI
Ť Critica Manuel Añorve incongruencias entre las cifras del Presidente y las de su gabinete
ANDREA BECERRIL
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión concluyó sus trabajos con una fuerte crítica a la indefinición en el rumbo económico del actual gobierno y con la advertencia de los legisladores del PRI de que no van a legislar "sobre las rodillas" el proyecto foxista de reforma fiscal, y que harán los cambios necesarios a esa iniciativa que prácticamente llegó muerta al Poder Legislativo.
Aunque fue su penúltima reunión, de hecho la Comisión Permanente sesionó por última vez, ya que la próxima semana será exclusivamente la clausura de trabajos de ese órgano legislativo, previo al próximo periodo de sesiones del Congreso.
Se desahogaron, por tanto, la mayoría de los trámites pendientes y el debate se centró en los temas económicos. Los legisladores del PRI, Jorge Chávez Presa, David Penchyna y Manuel Añorve cuestionaron los nueve meses de la administración de Vicente Fox, ya que, dijeron, "no ha dado señales de hacia dónde quiere llevar a la nación y no ha demostrado en qué consiste el cambio que tanto propuso".
El diputado del tricolor Manuel Añorve Baños resaltó las incongruencias en las cifras del proyecto fiscal de Fox y en el discurso de los integrantes de su gabinete. "Eduardo Sojo habla de una recesión económica, por su lado; la vocera de la Secretaría de Hacienda dice que ya tocamos fondo, en referencia, obviamente, al crecimiento cero de la economía, y desde Chile, el Presidente contradice a su gabinete económico o lo corrige", resaltó.
Agregó que el Congreso no va a aceptar descalificaciones del Ejecutivo ni falta de información puntual sobre la reforma fiscal. "Queremos que Fox, tal como lo hizo Bush, reconozca que la desaceleración es seria y real, y queremos, obviamente, saber quién es el incongruente en el gabinete económico, o quién está engañando al mandatario".
Sobre el tema, el también diputado priísta David Penchyna hizo notar que los mercados financieros evalúan la relación de correspondencia entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, ya que de ellos se desprenderá una auténtica reforma fiscal que sea eficaz y transparente, y promueva el federalismo y la actividad regional.
Añorve Baños, a su vez, aclaró que los legisladores del PRI no están en contra de una reforma fiscal integral, pero sí del proyecto recaudatorio basado exclusivamente en el IVA, como el que mandó el Presidente.
El diputado panista José Manuel Minjares trató de salir en defensa del Presidente, y advirtió que la falta de acuerdos en materia fiscal y jurídica en el Congreso ha sido una señal negativa que ha frenado la inversión extranjera en el país.
Discusión del IPAB
Durante la sesión, prolongada por casi seis horas, el diputado Penchyna se refirió a las irregularidades en torno al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), y propuso un punto de acuerdo para exhortar a Fox y a ese organismo a que informen sobre el estado de las observaciones formuladas por la auditoría superior de la Federación.
Penchyna sugirió también que se lleve a cabo un análisis exhaustivo de la forma en que han actuado los vocales del IPAB, y planteó que se legisle para modificar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para que no puedan ocupar cargos en la administración quienes hayan causado quebrantos al sistema bancario mexicano.
Al respecto, el diputado perredista Tomás Torres Mercado consideró que es necesario un acuerdo de todas las fuerzas políticas del país, para que el adeudo de más de 100 mil millones de dólares del Fobaproa, hoy IPAB, deje de ser una carga fiscal para los mexicanos.
En tanto, el senador panista Héctor Larios Córdoba advirtió que "ya es hora de que se deje de usar el tema Fobaproa-IPAB como estrategia política".
Durante la sesión fue notoria la ausencia de los perredistas Martí Batres y Jesús Ortega, ya que la discusión se centró prácticamente entre legisladores blanquiazules y del tricolor.
El diputado Víctor Infante llevó al pleno la discusión sobre los recursos de las Afores, y exigió que las autoridades hacendarias informen si los ahorros de los trabajadores han redituado ya ganancias, ya que no hay datos al respecto.
El perredista Elías Moreno Brizuela se sumó a la demanda y propuso que se llame a comparecer al secretario de Hacienda y al titular de la Consar para que expliquen el destino de los más de 400 mil millones pesos a que ascienden los fondos de retiro de los trabajadores mexicanos.