JUEVES Ť 23 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Como cada 22 de mes, los indígenas celebraron una misa en memoria de los muertos
Exigen justicia a 44 meses de la masacre de Acteal
Ť Ahora hablan de cambio, pero nosotros seguimos marginados y oprimidos, dicen en comunicado
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de las Casas, Chis., 22 de agosto. Hoy se cumplieron 44 meses de la masacre de 45 indígenas tzotziles en la comunidad de Acteal, por lo que sus familiares y amigos los recordaron con una misa que celebró el sacerdote jesuita Pedro Arriaga, uno de los párrocos del municipio de Chenalhó.
Desde temprano, aproximadamente 500 indígenas de distintas comunidades y unos 30 visitantes extranjeros de varios países se concentraron en Acteal para participar en la ceremonia, y luego, como ya es costumbre cada 22 de mes, en el baile que se realiza después de la misa.
En un comunicado de prensa divulgado con este motivo, la organización civil Las Abejas, a la cual pertenecían las víctimas, aseguró que el 22 de diciembre de 1997 "es una fecha inolvidable, y siempre tenemos en la memoria a nuestros muertos, que fueron asesinados por los paramilitares adiestrados y manipulados por los gobiernos municipal y estatal".
Después de la masacre "insistimos ante el ex presidente Ernesto Zedillo y el entonces gobernador interino Roberto Albores Guillén en que se hiciera justicia, pero nunca demostraron responsabilidad para avanzar en la justicia y nunca fuimos escuchados en nuestros reclamos, por el contrario, trataron de engañar a nuestro pueblo y se negaron a reconocer a los verdaderos criminales de la matanza".
La agrupación aseguró que ahora "se habla de cambio en nuestro país, pero no vemos la claridad del cambio, pues nosotros seguimos viviendo sin que se nos escuchen nuestras demandas, continúan la discriminación, la opresión y la marginación porque no se reconocen nuestro derechos como nativos".
Por ello, reiteró su inconformidad por la aprobación de las reformas sobre derechos y cultura indígenas, ya que los pueblos indios "quedaron desconocidos", porque no se tomó en cuenta la iniciativa de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).
La organización manifestó que a pesar de que "siguen existiendo armas en las comunidades y el riesgo para nuestro pueblo", 61 familias desplazadas continúan los preparativos para retornar a sus localidades de origen el próximo 28 de este mes.