JUEVES Ť 23 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť No defendió la ley Cocopa ni sacó al Ejército de la zona de conflicto, señala

El gobierno de Fox le falló a los indígenas, afirma López Bárcenas

Ť Se han ido cerrando los espacios y las promesas presidenciales quedaron en discurso

ANDREA BECERRIL

De manera paulatina se han ido cerrando los espacios para los indígenas en el gobierno foxista, y los compromisos presidenciales con los pueblos indios y con el EZLN han quedado en meros discursos, aseveró Francisco López Bárcenas.

Hasta hace dos días director de Procuración de Justicia del Instituto Nacional Indigenista (INI), López Bárcenas argumentó su afirmación: el Ejecutivo federal no defendió la iniciativa de la Cocopa, no sacó al Ejército de la zona de conflicto en Chiapas, sólo lo reposicionó, sin que se diera la devolución jurídica de las tierras en Guadalupe Tepeyac, La Realidad y Amador Hernández, lo que significa que en cualquier momento pueden asentarse nuevamente campamentos militares en esas comunidades.

La razón de su renuncia, manifestó, es precisamente la falta de cumplimiento de las promesas de Fox, porque la política hacia las etnias sigue siendo la misma y se ha presionado a la dirección del INI para que deje de demandar la revisión de la reforma constitucional indígena.

"No hay tal transición, no hay ningún cambio en el nuevo régimen, no se toma en cuenta a los indígenas para el diseño de las políticas que marcan su relación con el Estado. Entonces a mí no me interesa ocupar un cargo en el INI en tales condiciones, si no vamos a luchar por la autonomía, por la libre determinación, por la defensa de los territorios indígenas, porque administren ellos mismos sus sistemas de justicia; no tiene sentido" , agrega en entrevista con La Jornada.

Abogado mixteco, especialista en derecho indígena y autor de una docena de libros en la materia, detalló que continuará en la defensa de los pueblos indios y su próxima tarea es asesorar a municipios y comunidades que quieren presentar controversias constitucionales u otros recursos contra la recién promulgada reforma que aprobó el Congreso de la Unión y pasó por encima de la iniciativa de la Cocopa.

Las razones de la renuncia

López Bárcenas aclaró que le fue difícil, al inicio del sexenio, aceptar la oferta de participar en la dirección del INI. "No quería, no me parecía que los planteamientos y promesas que el candidato Fox había hecho acerca de los grupos étnicos fueran a fondo. Sin embargo, debo decir que me impactaron mucho el discurso y las medidas que tomó el Presidente de la República en sus primeros días de gobierno."

En su toma de posesión, agregó, Fox anunció que enviaba al Congreso la iniciativa de la Cocopa, que estaba retirando al Ejército de Chiapas, que se iba a liberar a los presos zapatistas y también que se iba a tomar en cuenta la participación indígena. "Platiqué sobre ello con muchos compañeros con los que trabajamos en el movimiento indígena y decidí que debía ir al INI."

A lo mejor de manera muy idealista, agregó, entendía en ese momento que era importante participar en la dirección del instituto porque se vislumbraba una etapa de transición en lo que ha sido la relación entre el Estado mexicano y los indígenas durante los últimos 52 años y podría comenzar una nueva etapa.

Nueve meses después se encontró con una realidad totalmente distinta, porque "los espacios se han ido cerrando, el gobierno envió la iniciativa de la Cocopa pero no la defendió, nosotros en el INI sí la defendimos pero nos dejaron solos y en las últimas semanas comenzaron las presiones".

Aunado a ello, en el Plan Nacional de Desarrollo, que contiene las líneas programáticas del gobierno, "lo indígena quedó perdido totalmente y tampoco se cumplió el ofrecimiento de Fox de desmilitarizarini_exfuncionarios1 la zona de conflicto, toda vez que el Ejército sólo se reposicionó.

Si uno ve con más detalle, agregó, encuentra que el Ejército sólo se reposicionó en Chiapas y lo grave es que la medida ni siquiera fue acompañada de la devolución jurídica de las tierras ejidales en que se instalaron los campamentos y las tropas.

"Lo delicado de esa situación lo advertimos a su tiempo, porque significa que en cualquier momento podría regresar el Ejército a Guadalupe Tepeyac, La Realidad y Amador Hernández, pues las tierras ejidales en las que se asentaron los cuarteles fueron expropiadas por el gobierno de Ernesto Zedillo y los decretos no se han revertido."

Molesto por lo que considera un engaño de las autoridades, López Bárcenas advirtió que si el retiro de tropas hubiera sido de buena fe debió acompañarse de la devolución de los terrenos a ejidos o comunidades, pero no se hizo porque siguen teniendo el mismo fin para el que fueron expropiados, es decir, para la instalación de campamentos militares.

En el caso de Amador Hernández, precisó, la comunidad demandó al gobierno federal, ya que sin previo juicio les invadieron su territorio y luego expropiaron una porción ejidal donde se asentó un campamento militar. Aunque el comisionado para la paz, Luis H. Alvarez, entregó los terrenos al gobernador de Chiapas -luego de la salida de las tropas- "lo que alegamos en el INI es que jurídicamente siguen siendo propiedad del Ejército".

Conforme explicaba la actuación gubernamental real hacia Chiapas, reafirmó su convicción de que "el discurso de Fox hacia el movimiento zapatista fue sólo eso, un discurso".

Explicó que cuando se aprobó en el Senado el dictamen sobre la reforma indígena y quedó claro que modificaba de manera toral la iniciativa de la Cocopa y dejaba fuera los principales derechos de los indígenas, el titular del INI, Marcos Matías, y los cuatro directores de área del instituto acordaron adoptar una postura crítica y de defensa de los grupos étnicos.

"Así lo hicimos y en una coyuntura particularmente difícil, porque el propio Presidente de la República había enviado ya felicitaciones al Senado de la República. Nosotros nos mantuvimos en esa postura, que tuvo cierto impacto, se escucharon nuestros puntos de vista, los argumentos sobre constituciones en América Latina, como las de Venezuela y Nicaragua, que incluyen las autonomías indígenas, sin que esos países se hayan fragmentado, pero el gobierno mexicano no adoptó ninguna actitud concreta para modificar la situación."

El abogado mixteco reveló que las presiones hacia la dirección del INI fueron en aumento y hace ocho días, después de que Fox promulgó la cuestionada reforma, no hubo ya discusión en el INI "y durante una reunión interna el director general dijo que la línea del Presidente de la República era la línea del INI y entendí que ya no habría más discusión".

-ƑQué secretarías presionan a Marcos Matías?

-No me consta, pero creo que es la Secretaría de Gobernación y que el director del INI está en una posición difícil, porque además los panistas también presionan. El no lo ha discutido conmigo, pero no estoy de acuerdo con ese cambio en la postura del instituto.

El nuevo camino que habrá de emprender, fuera del INI, dijo, es asesorar a algunos municipios y comunidades para presentar recursos judiciales que permitan reiniciar el proceso legislativo, que no está agotado, porque la Suprema Corte tiene amparos y dos controversias que resolver.

A su juicio, a pesar de la actitud de los sectores duros del PAN y del PRI, de Bartlett Díaz y Fernández de Cevallos, los pueblos indígenas junto con la sociedad civil aún pueden dar la batalla y lograr que se establezcan en la Constitución los derechos de las etnias.

Asimismo, el gobierno de Fox tendría que virar en su postura y cumplir los compromisos que adquirió con el EZLN y los indígenas del país.

"El gobierno mexicano además se está viendo muy mal, porque está incurriendo en responsabilidad", tampoco puede olvidar Fox Quesada que hay un conflicto en Chiapas y que "si bien el EZLN puede estar acotado allá y el movimiento indígena puede tener unas expresiones muy pequeñas, es un error no desactivar las demandas zapatistas, porque puede generar un conflicto muy fuerte".