JUEVES Ť 23 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť López Obrador
Urge la intervención del Estado en la economía del país
RAUL LLANOS SAMANIEGO
La economía mexicana se encuentra en la antesala de una recesión y ante ello "no se valen evasiones, llamados a no apanicarse ni tender cortinas de humo", sino hablar con la verdad y convocar a todos los sectores para sortear este momento, dijo el secretario de Desarrollo Económico del DF, Alejandro Encinas, mientras el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, insistió en la necesidad de la inmediata intervención del Estado en la economía, pues si no reacciona antes de un mes, después "se tendrá que hacer algo urgente".
Ambos funcionarios fueron entrevistados ayer durante el acto de clausura del Programa de Becas de Capacitación para Desempleados, y ahí puntualizaron que se tiene que echar a andar un plan para reactivar la economía nacional y evitar con ello que sigan cerrando empresas y continúen perdiéndose fuentes de empleo.
La víspera, el presidente Vicente Fox afirmó que "no se vale sólo apanicarse y sólo hablar de crisis cuando la realidad es diferente", e incluso sostuvo que "la situación que hoy vivimos no se compara en nada con las situaciones anteriores de crisis que hubo en el país".
Respecto a esos comentarios fue entrevistado López Obrador, y primero, en su habitual conferencia matutina, consideró que el mandatario federal "tiene su manera de ver las cosas; hay que respetar eso". Inicialmente declinó opinar al respecto, pero cuando los reporteros insistieron añadió: "es del dominio público lo que está sucediendo, no hay crecimiento, tiene que reactivarse la economía, intervenir el Estado y evitar que sigan cerrando empresas y despidiendo trabajadores. Hay que actuar en una circunstancia difícil".
Convocar a sectores productivos
Más tarde, al encabezar el programa de becas, se le insistió en el tema. ƑCuál es el mensaje al Presidente que dice que todo está tranquilo y no hay que apanicarse?, se le preguntó. La respuesta fue inmediata: "que hay que convocar a los sectores productivos, a todas las instancias de gobierno para buscar reactivar la economía, que ese es el propósito principal".
-ƑConfía en que el Presidente tome las riendas de la economía?
-Yo creo que es indispensable que el Estado intervenga básicamente. Creo que va a terminar por hacer esa convocatoria, porque es fundamental.
-ƑCómo interpretar las palabras de ayer del Presidente?
-Es su punto de vista, yo lo respeto, pero creo que no debe dejarse este asunto a que el mercado reaccione por sí mismo, que no debemos estar esperando a que reaccione la economía de EU, que se tiene que hacer algo para reactivar la economía en nuestro país.
De hecho, ante la insistencia en las preguntas, el mandatario local expresó que "no hay que preocuparse, nada más hay que ocuparse", a lo cual sumó su postura de no querer polemizar con el presidente Fox por el tema económico. No obstante, se pronunció a favor de que se convoque a todos los sectores productivos y no siga cayendo la economía; que intervenga el Estado "y se haga algo urgente".
-ƑQué tiempo le da al Presidente para eso?
-No quiero poner plazos, pero creo que si en un mes no reacciona la economía, hay que hacer algo urgente.