JUEVES Ť 23 Ť AGOSTO Ť 2001

ASTILLERO

Julio Hernández López

EL CONTRALOR FRANCISCO BARRIO TERRAZAS continuó su peregrinar por tierras opositoras. Fue -acompañado por el secretario de Gobernación, Santiago Creel- a la casa de los perredistas para tratar de explicarles las bondades de su plan anticorrupción. Semanas atrás había estado con los priístas, contándoles historias de casinos y prometiéndoles que no verá hacia atrás, para no convertirse en estatua de sal tricolor. Ayer, frente a los integrantes de la cúpula del sol azteca, tampoco tuvo gran efecto el muy ensayado discurso del contador público que antes fue gobernador y ahora secretario de la Contraloría.

EN CONTRA DE LAS PRETENSIONES de su oficina (y en general del gobierno al que sirve), Barrio Terrazas tiene delicados expedientes abiertos. De fecha antigua, pero no por ello jurídicamente sepultadas, están las acusaciones de presuntos delitos cometidos mientras gobernaba Chihuahua. No fue tan exitosa la gestión de Barrio, dado que, llegado el momento, el voto ciudadano no sostuvo la opción panista, sino que abrió el camino al polémico Patricio Martínez, quien llegó al gracias a las divisiones panistas (el candidato blanquiazul era contrario al gobernador Barrio) y a las críticas constantes contra el propio mandatario y, como sucede en toda familia gobernante que se respete, un negociante hermano incómodo.

TAL VEZ POR REVANCHISMO PARTIDISTA, o tal vez porque efectivamente la sustancia delictiva requiera reactivar los olfateos detectivescos, el expediente judicial del ex gobernador Barrio ha sido publicitariamente resucitado por el gobierno del priísta (o algo parecido a ello) Martínez. El perfil cuidadoso que debería tener un contralor federal apareció también manchado en los incidentes que llevaron a la reciente anulación de las elecciones de Ciudad Juárez, donde el PAN hizo, desde el poder, todo lo que antes criticaba al PRI.

NO ES EL UNICO APOSTOL panista de la lucha contra la corrupción que ha sido tocado por las mismas viscosidades que oficialmente combate. Uno de los subsecretarios, el coahuilense Rosendo Villarreal, también mantiene abiertos expedientes y suspicacias respecto a hechos de gobierno realizados en Monclova. Otro de esos subsecretarios, aunque este tecleador supone que sea de filiación priísta, fue contralor del Instituto Mexicano del Seguro Social durante las administraciones a las que ahora el propio presidente Fox ha acusado de cometer serias irregularidades dañinas del erario.

A LAS TACHAS PERSONALES que pudieran tener algunos de los miembros de la elite creada por el presidente Fox para castigar las raterías que en campaña decía habían hecho los priístas al por mayor, debe sumarse un pecado original, que no cae en el ámbito jurisdiccional de la citada contraloría pero la condiciona y califica. Hasta ahora, a pesar de las reiteradas exigencias sociales al respecto, se mantiene en la oscuridad una delicada franja del expediente de la campaña presidencial del 2000. Según acusaciones varias, entre ellas las hechas un año atrás en tribuna parlamentaria por el priísta Enrique Jackson, para financiar las actividades de proselitismo de quien buscaba llegar a Los Pinos se realizaron triangulaciones financieras que involucraron a parte de las empresas de la familia Fox, todo bajo la batuta del primer amigo cocacolero, Lino Korrodi.

BAJO EL COBIJO DE ARGUCIAS legaloides se ha pretendido dejar que el paso del tiempo arrincone en cualquier gaveta desvencijada tan crucial asunto. Se trata de saber exactamente quién financió la campaña presidencial y con qué intereses, sabido como es que en aventuras como la foxista no apuestan filántropos sino grupos empresariales que buscan natural ganancia en caso de triunfar. A tales circunstancias deslegitimadoras se añade la conducta asumida por el gobierno federal en casos como el tabasqueño, en el que se dio luz verde al madracismo para repetir sus rutinas adulteradoras del voto. Con todos esos antecedentes, discursos y visitas como las de ayer quedan en el muy conocido terreno de la palabrería.

PERO, PASANDO A OTROS TEMAS, del no panda el cúnico hemos pasado a los videojuegos: si se ha llegado al extremo de pretender que los riesgos de la economía sean conjurados mediante desplantes de discutible valentía presidencial, a nadie sorprenda que ahora se invente una heroína de terracota para que combata el cobro de IVA en la compra de libros.

TIEMPO ES, COMO CUALQUIER cartelera cinematográfica lo muestra, de las supermujeres pensadas en computadora. Angelina Jolie, la actriz real de los amplios labios sensuales, da vida al personaje de video llamado Lara Croft en Tomb Raider, mientras Aki Ross no es sino bits en Final Fantasy, la película de animación hiperrealista en la que por primera vez la actuación no es sino artificio cibernético.

PARA NO QUEDARSE ATRAS de estos acelerados y desconcertantes tiempos virtuales, ayer el Presidente sopló aliento de vida sobre la presidenta de Conaculta en la biblioteca José Vasconcelos, en la Plaza de la Ciudadela de la ciudad de México, durante la presentación del programa cultural del sexenio. Carlos Fuentes había hecho una elegante y precisa defensa del libro, de su función liberadora y enriquecedora, de la importancia de su difusión, de la perversión que significaría cargar su costo con aranceles. Habló el gran escritor de eso y de la creación artística libre, sin líneas oficiales ni subvenciones.

Y EL PRESIDENTE CONTESTO de manera sesgada, echándole la pelota a la directora del Conaculta. Como si no fuera él quien rige la política, como si no fuera él a quien eligieron los mexicanos para ejercer el mando, planteó un enigma propio de videojuego: "ƑCómo le va a hacer Sari para no cobrar el IVA en los libros, para echar a andar la Biblioteca Nacional, y para reducir el precio y el costo de los libros en todo el país?", planteó el Presidente. Y se contestó de inmediato: "Sari tiene capacidad de hacerlo. Créanmelo. Seguramente se va a aliar con Paco Gil, y va a tener mi respaldo para que las tres cosas se lleven a la práctica". šSantas alianzas, Batman: Sari y Paco Gil, ayudados por Fox, igual a cero impuesto en la compra de libros!

ESTAS HAZAÑAS DE LOS Nuevos Fantásticos parecen más bien tretas largamente guardadas cuyo propósito es desactivar la resistencia de un núcleo minoritario, pero altamente influyente, el de los creadores e intelectuales, a los efectos del reformón fiscal propuesto por Fox meses atrás y que ahora será atendido por los legisladores federales a partir de septiembre. El Presidente necesita dinero para enfrentar la recesión, para liberar algo del guardadito que malignamente se ha retenido a los gobiernos estatales y para hacer algo de lo cual informar cuando menos en el segundo año de gobierno. Ya está cediendo en el IVA a los libros, pero se sostendrá en otros rubros graves, como alimentos y medicinas. šElemental, mi querido Guasón!

ASTILLAS: QUE DICEN LOS GRINGOS que no sacrificarán la seguridad de sus carreteras por cumplir cláusulas del TLC que beneficien a tartanas mexicanas... Que dice el procurador Bernardo Bátiz que aguas con más acciones guerrilleras... Ya se va Chantal, ya está aquí Villarreal y aún no llega Cabal...

Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]