MIERCOLES Ť 22 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Nos comprometió el Presidente, pero siempre luchamos por el país, dijo García Aspe

Sé que estaremos en el Mundial 2002: Fox al Tri

Ť Sus hazañas mantienen motivados y con esperanza a los mexicanos, sostuvo el mandatario

 MARLENE SANTOS A.

El pretexto fue felicitar a los tricolores por la "hazaña" de haber conquistado el subcampeonato en la pasada Copa América, y ahí, en uno de los jardines de Los Pinos, ante decenas de representantes de medios de comunicación, el presidente Vicente Fox aprovechó la asistencia de directivos de la FMF, cuerpo técnico y jugadores de la selección para comprometerlos a la conquista del boleto al Mundial Corea-Japón 2002.

fox_seleccion09"Sé que van por más, sé que van a luchar con el mismo espíritu para clasificar a la Copa Mundial. Sé que vamos a estar ahí porque ustedes llevan la representación y el espíritu aguerrido, entusiasta, luchón de todos los mexicanos y las mexicanas", sentenció el mandatario al hablar ubicado a la izquierda del técnico Javier Aguirre.

-¿Los comprometió el Presidente?- se le preguntó al capitán Alberto García Aspe, único jugador que concedió una breve entrevista antes de pasar a la comida privada.

-Sí, sí. Pero el compromiso lo tenemos desde siempre y sabemos que estamos representando a nuestro país y que lo más importante para el futbol mexicano es conseguir el pase al Mundial, entonces lo vamos a intentar.

"Jamaica va a ser un equipo difícil, también está peleando su pase y estará en su casa. También se juegan la vida. Nosotros tenemos mucha confianza en el trabajo, en que Javier nos va a plantar bien en la cancha y en nuestra capacidad para ir a ganar."

-Han crecido las expectativas tras el cambio de técnico.

-Mira, primero hay que jugar los partidos. Hay que estar muy tranquilos, ese juego contra Jamaica va a ser vital, pero hay que prepararnos bien.

Antes de que apareciera Fox llegaron a la explanada Aguirre y sus pupilos y auxiliares, excepto Guillermo Vázquez, que viajó a España para ver a Francisco Palencia, Cuauhtémoc Blanco y Gerardo Torrado, quienes podrían ser incluidos en el plantel.

El ambiente tomó un aire formal con la llegada de Alejandro Burillo, quien saludó con un abrazo a cada uno.

A las 14:30 horas llegó el Presidente, que tras saludar de mano a la numerosa comitiva, en breve discurso los felicitó: "Quiero primero recordar la hazaña en la final de la Copa América, donde nos entusiasmaron, nos emocionaron a todos... Sin duda el triunfo fue de ustedes".

Indicó que ese resultado tiene un alto significado, porque mantiene al país "motivado, con esperanza en la lucha y en el trabajo diario, constante, que realizan cien millones de mexicanos y mexicanas.

"La verdad es que a veces uno no se da cuenta de la influencia enorme que tienen en el espíritu, en la mentalidad, en la forma de sentirse de los mexicanos hazañas como éstas.

"Y eso también demuestra con claridad que el liderazgo de ustedes es una responsabilidad, porque vemos cómo los chiquillos, las chiquillas, están atentos a cada uno de sus gestos, de sus movimientos, de sus sonrisas, de sus miradas.

"Porque ven en ustedes al ídolo, el ejemplo a seguir, no sólo en el deporte, sino en la tarea y lucha diaria."

Tras los aplausos y luego de posar ante la cámaras, el Beto García Aspe le entregó al mandatario una playera verde con el número 15, una réplica de la medalla de plata conquistada en Colombia y un balón salpicado de autógrafos.

Por la tarde el Tri viajó a Veracruz para el juego amistoso de este jueves contra Liberia.