Ť El COM ha realizado más de 200 controles de feminidad, reveló el doctor Ornelas
En el deporte de México no se ha dado un caso de hermafroditismo
Ť Ana tiene un biotipo especial y es perfecta, dijo Hay Ť Es una atleta excepcional: Garayzar
ROSALIA A. VILLANUEVA
El Comité Olímpico Mexicano ha realizado más de 200 controles de feminidad en participaciones de Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos desde hace nueve años "y ni por asombro se han encontrado casos de duda por hermafroditismo.
"Eso está descartado. Nuestras deportistas son un ejemplo y son mujeres'', aseguró el doctor Rafael Ornelas Centeno, director de los servicios médicos del COM.
Rechazó que la aplicación de estos exámenes sea degradante, ya que consiste en un control cromotográfico que se hace mediante una prueba del carrillo bucal. Se extrae (la saliva) a través de un abatelenguas y se manda al laboratorio para determinar el patrón cromosómico; "afortunadamente en México no se ha dado ningún caso de esa naturaleza'', sostuvo.
Ornelas explicó que hace muchos años las deportistas tenían que ser exploradas físicamente por ginecólogos para saber si eran hombres o hermafroditas. Estos últimos fueron casos que aunque no han sido revelados a la opinión pública se sospecharon en los inicios de la participación femenil de los juegos de la era moderna.
Los controles, un requisito
Abundó que los controles de feminidad son un requisito que deben cumplir los comités olímpicos de cada país, dado que los organizadores de justas regionales, continentales y veraniegas (o invernales) piden el carnet respectivo a las deportistas, quienes deben portarlo y mostrarlo cada vez que se lo pidan.
"Nosotros hemos realizado algunos controles de feminidad como en los JCC de México 90 y lo hemos hecho a solicitud expresa de algunas federaciones (atletismo, judo, halterofilia).
"Insisto, era un control que anteriormente tuvo mucho auge, pero al detectarse al deportista con el sexo en que se había inscrito se fue eliminando paulitanamente; no obstante se sigue solicitando como parte fundamental en algunos eventos de ciclo olímpico.''
-¿Las mexicanas cumplen con ese requisito?
-Definitivamente. Incluso hay un deporte, judo, que les pide un carnet de no embarazo y otro más que envuelve todas las disciplinas que es el de dopaje, en el que las federaciones de atletismo, halterofilia y ciclismo son las que más demanda tienen.
-¿Qué opina de Ana Guevara?
-Corresponde a un biotipo especial de corredoras de alta velocidad. Ella ha pasado varios controles de feminidad (uno en la Olimpiada Juvenil 95 y Maracaibo 98) y es femenina por donde quiera que se le vea y es bellísima.
"Ha mejorado sus marcas y récords, producto del trabajo, del esfuerzo, del entrenamiento constante y permanente. Es un ejemplo de mujer y quien se atreva a dudar de su feminidad resultaría muy aventurado, poco ético... y poco hombre."
Iniciador de los controles de feminidad en los Juegos Olímpicos de México 68, el doctor Eduardo Hay, miembro de la comisión médica del COI, sostuvo que a partir de 1992, en Barcelona, dicho organismo dejó de realizar estos controles.
Lo anterior, para que los comités y las federaciones internacionales asumieran la responsabilidad de inscribir a sus deportistas hombres, mujeres u homosexuales, porque todos tienen los mismos derechos de participar si cumplen los procesos selectivos como lo establece la Carta Olímpica.
Algunos casos
Recordó que en el 68 no hubo problemas en los análisis que les practicaron a las atletas en saliva y cabello (prueba de Barr), aunque en ediciones anteriores se encontraron "casos de hermafroditas".
Pero no fue porque lo haya dado a conocer la comisión médica del COI, sino porque ellas o ellos declararon serlo y fue así como se descubrió lo que en el pasado se sospechaba era cierto.
"Pocas mujeres tenían problemas hormonales o genéticos y eso era lo que marcaba la diferencia entre unas y otras. En algunas era muy notorio el alto porcentaje de masa muscular, el físico y la fuerza de un hombre en los deportes de atletismo y natación, y por ética prefiero no mencionar sus nombres'', dijo Hay.
Para el reconocido médico Ana Guevara es una "atleta perfecta'' y ante todo una mujer de la que espera que siga el camino de éxitos que inició hace seis años y pueda completarlo, como lo demostró en el Mundial de Atletismo de Edmonton, Canadá, con la medalla olímpica en Atenas 2004.
El ex director de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte en la Conade, Salvador Garayzar, calificó de retrógradas a quienes han puesto en evidencia la sexualidad y el físico de la velocista sonorense.
"A los niveles que ha llegado Ana en la conformación muscular no es porque esté usando anabólicos esteroides, sino es resultado de trabajo de muchas horas en el gimnasio, nutrición y un buen plan de entrenamiento."
El doctor Garayzar enfatizó que la figura atlética de Guevara es "excepcional", con un cuerpo "perfectamente estilizado y un biotipo el cual no estamos acostumbrados a ver", por lo que cualquiera que busque manchar su imagen porque "no tiene senos ni se le hace bonita es por mala leche''.
El ojo clínico
Incluso comparó la configuración física de la mexicana con la polaca Irene Zsewinska, doble campeona olímpica de 200 metros (1964-1968), "una de las mujeres más bellas que he visto en el mundo del deporte".
-Ana reveló que hubo entrenadores que dudaron de su capacidad física.
-Como médicos tenemos ojo clínico y sabemos cuando una mujer usa sustancias prohibidas porque su metabolismo es mucho más notorio que los hombres.
"Tienen una definición exagerada de la masa muscular, aparición de granos, zonas de enrojecimiento, crecimiento de la lengua y enroquecimiento de la voz.''
-¿La Conade aplica controles de feminidad?
-Lo hizo en 1990, 1991 y 1992 en México, La Habana y Barcelona para conocer la determinación sexual de las deportistas con exámenes PCR. No recuerdo el número, fueron muchos y solamente hubo un caso dudoso que por ética nos lo reservamos.
"Durante ese periodo tampoco encontramos casos de anabólicos y los que más tarde aparecieron (volibol, remo, ciclismo, atletismo, natación y beisbol) puedo asegurarle que fueron sin dolo y sí por ignorancia."