MIERCOLES Ť 22 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Seguirá el ayuno hasta la muerte, amenaza Sung

El Papa, preocupado por la salud de la esposa del arzobispo Milingo

AFP

Roma, 21 de agosto. El papa Juan Pablo II manifestó su preocupación por el estado de salud de María Sung, esposa coreana del arzobispo zambio Emmanuel Milingo, quien está decidida a seguir la huelga de hambre iniciada hace una semana para que el Vaticano le permita entrevistarse con su marido.

En una conferencia de prensa celebrada hoy, Philip Shanker, portavoz de la secta Moon, el movimiento religioso que organizó el controvertido matrimonio a finales de mayo entre el prelado, de 71 años, y la acupunturista coreana, de 43 años, aseguró que "el pontífice hizo saber que estaba muy preocupado por la salud de Sung".

Según Shanker, el Papa solicitó al embajador de Corea del Sur ante el Vaticano, Yang II Bae, que le manifestara a Sung su preocupación y la invitara a interrumpir la huelga de hambre, que empezó el martes.

"El ayuno es muy duro pero estoy decidida a seguir hasta la muerte", afirmó este martes Sung, que parecía cansada y debilitada, en la conferencia de prensa.

La coreana se niega a ser alimentada por la fuerza hasta que se reúna con el obispo, quien anunció en una carta, divulgada por el Vaticano, que renunciaba a su esposa y se reincorporaba a la Iglesia católica.

Milingo, amenazado de excomunión, permanece desde hace 10 días en un lugar desconocido que sólo conoce la jerarquía vaticana, que está intentando encontrar una salida al espinoso problema. Según el Vaticano, Milingo "no se siente listo" para reunirse con su esposa, por lo que quiere estar acompañado por un clérigo en el encuentro, lo que no ha sido aceptado por Sung.

La coreana rechaza la presencia de personas durante la reunión con Milingo e inclusive se opone a que asista un representante de su propia organización religiosa, propuesto por el embajador sudcoreano.

Según Shanker, el Vaticano acepta que María Sung escoja el lugar de la reunión, pero desea decidir cuándo realizarla, lo que aún no ha sido establecido ni definido.

A la conferencia de prensa asistieron re-presentantes de movimientos religiosos, entre ellos T. L. Barrett, líder de la Iglesia de Dios en Jesús, de Chicago, que cuenta con 8 millones de adeptos, y el bautista Hysel Taylor, quienes esperan ser recibidos por el Papa con el fin de abordar el tema del celibato de los sacerdotes católicos.