MIERCOLES Ť 22 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Polémica en Alemania

Homosexuales encabezan 600 mil hogares en EU

AP Y DPA

Washington, 21 de agosto. Las parejas integradas por personas del mismo sexo son la cabeza de 600 mil hogares en Estados Unidos, se-gún datos del censo, considerado como el conteo más exhaustivo de la población ho-mosexual realizado por el gobierno federal.

De acuerdo con las cifras, al menos una pareja homosexual o lesbiana encabezaba un hogar en 99 por ciento de los condados. De los 594 mil 391 hogares encabezados por parejas del mismo sexo en los 50 estados, más el Distrito de Columbia, 16 por ciento se encuentra en California y 8 por ciento en Nueva York, según el censo del 2000.

San Francisco tenía una de las mayores proporciones entre las áreas metropolitanas, mientras que las parejas de homosexuales y lesbianas solían establecerse también en zonas rurales del centro-oeste y sur.

Dicho modo de organización representa aún una fracción muy baja de los 105.3 mi-llones de hogares estadunidenses, apenas uno por ciento.

Sin embargo, muchos grupos defensores de los derechos homosexuales dijeron que el conteo en sí mismo ofrecía pruebas sobre la creciente aceptación especial del homosexualismo, y David Smith, estratega en je-fe de Human Rights, afirmó que las estadísticas serán usadas para apoyar los argumentos referentes al reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo.

"Las cifras del censo modificarán el de-bate para muchos estadunidenses, de una controversia abstracta sobre lo que leen en los periódicos o ven en escandalosos debates en la televisión, hacia una discusión acerca de familias, gente y vidas reales", dijo Smith, perteneciente al mayor grupo del país de defensa de los derechos de los homosexuales y lesbianas.

Los resultados también retarían los estereotipos de que el homosexualismo se limita a los grandes centros urbanos y ciudades universitarias, opinó Smith.

Mientras, en Darmstadt, Alemania, un al-to jerarca de la Iglesia evangélica alemana defendió este martes la propuesta de bendecir la unión de parejas homosexuales, que ha desatado un fuerte debate en el seno de los luteranos.

"Hay que acabar con la discriminación", sostuvo el pastor Peter Steinacker, presidente de la Iglesia evangélica del estado federado de Hesse, quien ha elaborado jun-to con otros miembros de la cúpula religiosa regional una ceremonia que será presentada oficialmente a la jerarquía evangélica y a las parroquias.

La propuesta ha sido rechazada de lleno por el obispo evangélico del sureño Wuerttemberg, Gerbarh Maier, quien manifestó el temor de que muchos feligreses abandonen la Iglesia si se aprueba la bendición a los "matrimonios homosexuales".