MIERCOLES Ť 22 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Ordena juez del condado de Orange a clérigos ofrecer disculpas a Ryan di Maria

Paga la Iglesia 5.2 mdd a estadunidense que dice haber sido molestado sexualmente por sacerdote

Ť Es la mayor cantidad de dinero otorgada en este tipo de demanda en la historia del Vaticano

REUTERS

Los Angeles, 21 de agosto. La Iglesia católica ro-mana pagó a un estadunidense la cifra ré-cord de 5.2 millones de dólares en un acuerdo por una demanda en la que el hombre alegó que cuando era niño fue molestado sexualmente por un sacerdote, dijeron este martes funcionarios eclesiásticos.

Expertos legales calificaron el pago como la cantidad mayor concedida a una sola persona en este tipo de demanda en la historia de la Iglesia católica.

Los fiscales exigieron, además del pago correspondiente, cambios radicales en la forma en que la Iglesia en el sur del estado de California maneja las acusaciones de abuso sexual contra sus sacerdotes.

El nuevo esquema incluye un estricto cumplimiento de "no confraternizar" fuera de las horas de estudio en las escuelas religiosas, una política de acción inmediata contra sacerdotes que molesten a niños y mayor supervisión de clérigos y maestros.

También prevé una mayor ayuda a las víctimas de abusos sexuales.

El juez de la Corte Superior del condado de Orange, James Gray, quien aprobó el acuerdo, ordenó a los representantes de la diócesis de Orange, donde presuntamente ocurrió el incidente, y a los de la arquidiócesis de Los Angeles, que supuestamente conocían el hecho y no lo informaron, que ofrecieran disculpas a Ryan di Maria, residente de Laguna Hills, California.

También deberán disculparse ante otros cuatro hombres que sirvieron como testigos en el caso y que, al igual que Di Maria, dijeron haber sido objeto de abusos sexuales por el mismo sacerdote, Michael Harris.

En su demanda, Di Maria, un abogado que actualmente tiene 28 años, acusó a Harris de abusar sexualmente en dos ocasiones en 1991, pero afirmó que no se lo dijo a su familia hasta cinco años más tarde.

Di Maria afirmó que durante su juventud tuvo que luchar durante muchos años contra una depresión profunda y pensamientos suicidas a consecuencia del incidente.

Harris, ex director de dos escuelas católicas hasta que fue colocado en tareas administrativas en 1994, negó haber cometido delito. Sin embargo, funcionarios eclesiásticos dijeron que Harris dijo que solicitará al Vaticano retirarse del sacerdocio.

El obispo de Orange, Tod Brown, divulgó un comunicado en el que expresó "su profunda pena" y alabó el coraje de los cinco hombres al informar del abuso sexual al que fueron presuntamente sometidos.