MIERCOLES Ť 22 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Destaca su director el subsidio adelantado; sus cifras difieren de las de Hacienda
Auguran fin de historia de desvíos en Procampo
MATILDE PEREZ U. Y CIRO PEREZ SILVA
El director del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), Juan Antonio Fernández Ortiz, aseguró que entregar a los productores por adelantado "a valor presente" el subsidio correspondiente a siete años -tiempo de vigencia del programa- traerá un impulso al desarrollo rural, ya que los campesinos con menos de cinco hectáreas o más podrán juntar su capital para hacer obras de infraestructura o aplicarlos en sus proyectos productivos.
Al entregar el informe correspondiente al primer semestre, Fernández Ortiz reflejó la incompatibilidad en sus propias cifras. De acuerdo con su resumen hay una diferencia de 749 millones de pesos en el monto que entregó a los productores en los ciclos otoño-invierno 2000-2001 y primavera verano 2001; y, por supuesto, un vacío de 26 o 55 millones de pesos si sus resultados se comparan con el Informe sobre la Situación Económica, Finanzas Públicas y Deuda Pública del segundo trimestre del año, en el rubro Procampo.
Optimista en que la llamada Ley de Capitalización del Procampo -que es la entrega anticipada del subsidio- sea aprobada en el Congreso de la Unión en el próximo periodo ordinario de sesiones, Fernández Ortiz aseguró que también con ello terminará la historia de "desvíos y abusos" en torno a ese programa. De la revisión para depurar el padrón cercano a los tres millones de beneficiarios, se tiene un avance de 8 por ciento y sólo se ha detectado irregularidades en 60 mil de los usuarios.
En la Cámara de Diputados, integrantes de las comisiones de Desarrollo Rural y de Agricultura y Ganadería informaron que en septiembre próximo promoverán cambios al Procampo, a efecto de que los productores puedan acceder a los apoyos de los siete años venideros en una sola exposición.
De esa manera, tendrían capacidad para echar a andar proyectos productivos más ambiciosos y de largo alcance, explicaron. Un posible medio de capitalización sería un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o del Banco Mundial (BM), además de garantizar que el gobierno "no sólo capitalice a los beneficiarios del Procampo, sino a todos los productores y todo el tiempo".
El préstamo que trata de consolidar el gobierno mexicano con el BID para llevar a cabo su propuesta de capitalización del Procampo asciende a 500 millones de dólares, cantidad suficiente para cubrir el objetivo del programa, abundó Juan Antonio Fernández Ortiz, quien no descartó la posibilidad de que surja otro programa de subsidios al productor en el 2008.
Aseguró que la entrega de los recursos de los apoyos correspondientes a los ciclos agrícolas otoño-invierno (O-I) 2000-2001 y al primavera-verano (P-V) 2001 se inició en febrero. A la fecha -expuso en el rubro beneficios económicos y sociales principales- se ejerció 6 mil 195 millones de pesos para apoyar, en ambos ciclos, a 2 millones 257 mil productores y 7.6 millones de hectáreas. En el O-I se ejercieron mil 955 millones de pesos para apoyar a 377 mil productores con 2.5 millones de hectáreas; en el P-V, la entrega de subsidios ascendió a un millón 880 mil productores con 5.1 millones de hectáreas.
Sin embargo, al desglosar los resultados correspondientes hasta el segundo trimestre en los llamados indicadores de evaluación, el director de Procampo destacó que de los recursos entregados para los ciclos agrícolas señalados se ejercieron 6 mil 944 millones de pesos (749 millones más a los datos globales) de los 7 mil 859 millones "radicados"; durante los primeros seis meses del año se entregó a los productores 4 mil millones de pesos más en comparación al ejercicio fiscal del año pasado. Además, se benefició a más de un millón 740 mil productores "por encima del número acumulado a la misma fecha del año fiscal 2000".
Dichas cifras no empatan con el Informe sobre la Situación Económica, Finanzas Públicas y Deuda Pública del segundo trimestre de este año. En ellas se refleja un subejercicio presupuestal, ya que de los 11 mil 751 millones de pesos -aplicando el recorte de 44 millones de pesos al presupuesto original de 11 mil 751 millones de pesos- sólo se entregó 6 mil 970.6 millones de pesos, un avance de sólo 59.1 por ciento.
Por otra parte, ayer se concretó el consenso de las bancadas de PRI, PAN y PRD en ambas Cámaras y del Ejecutivo federal para presentar una nueva ley de desarrollo rural sustentable que sustituya a la que vetó el presidente Vicente Fox.
De acuerdo con los legisladores, en la ley sólo hubo "cambios de redacción, que si bien son importantes no son fundamentales, por lo que la iniciativa que se presentará, y que esta vez cuenta con el consenso del gobierno federal, es prácticamente la misma, pero en esta ocasión nos aseguramos de que todas las propuestas estuviesen incluidas para evitar un nuevo rechazo".