Ť Autoridades de ambos países afinan detalles del plan
EU entregaría polleros para que sean juzgados en México
Ť Es la primera vez que se negocia un acuerdo al respecto
Ť Busca la Corte de San Diego deshacerse de esos casos
AP Y JORGE ALBERTO CORNEJO
San Diego, California, 21 de agosto. En lo que apunta a un nivel de cooperación sin precedente, las autoridades estadunidenses podrían enviar a algunos presuntos contrabandistas de indocumentados de regreso a México para ser juzgados en su propio país, dijeron el martes funcionarios de ambas naciones.
Los gobiernos están cerca de concretar las negociaciones
sobre un plan para deportar a ciertos sospechosos de contrabando de inmigrantes
ilegales, quienes fueron detenidos en San Diego, para que enfrenten cargos
en su país.
Ť Ultimátum a la Sagarpa
Si no paga el Caze este mes habrá paro nacional: cañeros
Lo anterior lo señalaron funcionarios del consulado
mexicano en San Diego y del Servicio de Inmigración y Naturalización
de Estados Unidos.
Los funcionarios advirtieron que los negociadores aún están tratando de resolver importantes detalles como qué sospechosos serían deportados, qué leyes mexicanas serían utilizadas para procesarlos y cómo reconciliar dos sistemas legales diferentes.
"Ambas naciones están comprometidas a buscar medios novedosos para incrementar el número de contrabandistas procesados, ya que están poniendo en riesgo la vida de la gente", dijo Virginia Kice, vocera del SIN.
Si opera, extensión de programa
Roberto González, del consulado mexicano en San Diego, señaló que es la primera vez que los gobiernos de ambos países han considerado tal propuesta.
Hasta ahora, el plan sólo aplicaría a los sospechosos detenidos en el cruce fronterizo de San Ysidro, que conecta con San Diego y Tijuana, México.
En esa región, los agentes del SIN han detectado un gran incremento en el número de indocumentados ocultos por contrabandistas en compartimentos secretos construidos dentro de vehículos.
De tener éxito, el programa podría ampliarse a otras ciudades a lo largo de los 3 mil 600 kilómetros de la frontera México-Estados Unidos, señaló la portavoz Virginia Kice.
La propuesta bajo consideración permitiría a las autoridades mexicanas formular cargos contra sospechosos a quienes los fiscales estadunidenses rechazan procesar, debido a que el caso es considerado "demasiado inferior" para ser juzgado en la Corte Federal de San Diego.
Esa corte, una de las más ocupadas de la nación, está sobrecargada con casos relacionados a drogas e inmigración, de acuerdo con los registros estadunidenses.
Hasta ahora, el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos sólo ha referido a su contraparte mexicana el caso de un hombre de 37 años detenido en la garita internacional de San Ysidro, el pasado 8 de agosto, cuando intentó introducir ilegalmente a tres migrantes ocultos en la cajuela de su automóvil, práctica común entre los polleros.