MIERCOLES Ť 22 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Ultimátum a la Sagarpa
Si no paga el Caze este mes habrá paro nacional: cañeros
ROSA ROJAS
Los cañeros estudian presentar un ultimátum a Javier Usabiaga, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el sentido de que si antes del 31 de agosto el Consorcio Azucarero Escorpión (Caze) no finiquita los adeudos por concepto de preliquidaciones y liquidaciones de sus nueve ingenios, los productores afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC) y a la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) realizarán un ''paro nacional" el próximo 1Ɔ de septiembre.
Esta movilización, que incluiría el bloqueo de las principales autopistas y carreteras que van hacia la capital del país, coincidiría con las protestas programadas también para ese día -en que rinde su primer Informe de Gobierno el presidente Vicente Fox- por productores de piña, café y maíz.
Bernardo García Cueto, secretario de Organización de la Unión de Productores de Caña de la CNC en San Cristóbal, informó que los dirigentes de las organizaciones de todos los ingenios propiedad del Caze, tanto de la CNC como de la CNPR, firmaron una carta dirigida a Usabiaga y a Fox "para que le quiten al consorcio los nueve ingenios que tiene".
La existencia de la carta, con el planteamiento del ultimátum y las exigencias al Caze, fue confirmada también por fuentes de la CNPR.
García Cueto subrayó que el dirigente nacional de los cañeros cenecistas -quien fue reelecto entre impugnaciones-, Francisco Castro, "ya está de acuerdo con el paro, y si no lo vamos a tener que rebasar los líderes locales. Eso lo discutimos los 18 secretarios locales (de las uniones de cañeros de los ingenios del Caze), nueve de la CNC y nueve de la CNPR, pero nos van a apoyar los demás ingenios, aunque sean del GAM (Grupo Azucarero Mexicano), de (Grupo) Santos o de (Grupo) Machado. Eso lo discutimos el jueves y ahorita se les está hablando a ellos para estar preparados".
El Caze, propiedad de Enrique Molina Sobrino, posee los ingenios San Cristóbal, El Potrero, El Modelo, La Providencia y San Miguelito, en Veracruz, así como Atencingo, en Puebla; Plan de San Luis, en San Luis Potosí, y Casasano y Emiliano Zapata, en Morelos. Esas agroindustrias producen el 25 por ciento del azúcar a nivel nacional.
El emporio industrial de Molina Sobrino incluye también empresas de servicios, turismo y Pepsi-Gemex, la mayor embotelladora de Pepsi Cola en México, que absorbe, según datos de la revista Expansión, el 11 por ciento de su producción de azúcar refinada.
García Cueto indicó que el Consorcio Azucarero les debe aún a 9 mil cañeros de San Cristóbal cerca de 260 millones de pesos por concepto de preliquidaciones y liquidaciones, con lo que está afectándose la economía de 10 municipios veracruzanos que constituyen su zona de abastecimiento.
"De 10 zonas sólo se les ha pagado a tres y la derrama económica está detenida. Muchos compañeros no tienen para comprar los útiles escolares y los uniformes de sus hijos para que regresen a clases", manifestó.