MIERCOLES Ť 22 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť México ha exportado sólo 3.3 millones de sacos del aromático en nueve meses
Canalizará el CMC 553 millones de pesos para apoyar el levantamiento de cosechas de café
Ť Se dará a los caficultores 70 dólares por quintal, para compensar la diferencia entre los precios internacionales y los costos de producción, dice Roberto Giesemann
MATILDE PEREZ U.
El Consejo Mexicano del Café (CMC) canalizará una partida de 553 millones de pesos, a partir de octubre hasta febrero del próximo año, para ayudar a los 282 mil productores del aromático en el levantamiento de la cosecha del ciclo 2001-2002, informó el director del organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Roberto Giesemann.
La nueva política para los productores que radican en 391 municipios de 12 estados incluye la entrega de 70 dólares por quintal (sacos de 60 kilos), para compensar la diferencia entre los precios internacionales y los costos de producción, el cual se mantendrá hasta que haya un repunte en los precios internacionales.
México dejará de recibir 300 millones de dólares y con los programas de apoyo emergente tratará de reducir la pérdida de 40 por ciento de la producción y 30 por ciento en la competitividad internacional. De octubre del año pasado a julio de este año, nuestro país ha exportado únicamente 3.3 millones de sacos de 60 kilos, con un valor de 2 mil 748 millones de pesos.
La situación cafetalera del país es muy difícil, pero no sólo se debe a la reducción de precios sino al bajo consumo per cápita del aromático, que apenas es de 740 gramos al año y que esta administración pretende elevar a 2.5 kilogramos.
El director del CMC adelantó que, en la reunión de la Organización Internacional del Café (OIC), México mantendrá su postura de que en los próximos dos años los países productores destruyan el cinco por ciento de la producción del grano de mala calidad.
A nivel interno el programa de mejoramiento del café considera también el retiro de cinco por ciento del grano de baja calidad, además del establecimiento de la denominación de origen, que inicialmente se prevé sea de dos por estado y posteriormente podría ser regional y con ello darle valor agregado a la producción en las 56 regiones del país. "Este es un esfuerzo que tiene pocas semanas y en el que hay una coordinación con la Secretaría de Economía, gobiernos y consejos de café estatales. También se propuso a la Cámara de Diputados la revisión de la ley de torrefacción y a la Secretaría de Economía el establecimiento de una norma de etiquetado."
"No estamos viendo sólo los precios para elaborar las propuestas de solución, sino tratamos de establecer programas para el futuro y con ellos dar respuestas anticipadas a las crisis", destacó Giesemann. Uno de esos pasos, dijo, es el censo cafetalero, que se "mantendrá vivo, ya que los datos serán revisados cotidianamente. Será prácticamente una fotografía del sector", agregó.