MIERCOLES Ť 22 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Es incongruente la exigencia de alza salarial, dicen
Sindicato de VW y UNT ponen en riesgo 150 mil empleos: empresarios
DAVID ZUÑIGA
Organismos del sector privado arremetieron ayer contra el sindicato de Volkswagen México y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), y acusaron a sus dirigentes de poner en peligro más de 150 mil empleos directos e indirectos.
Por separado, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) coincidieron en que las demandas salariales de los trabajadores de la armadora alemana son incongruentes con las actuales condiciones económicas.
La Canacintra señaló que la UNT ha asumido una actitud de "protagonismo" y pretende usar la huelga de Volkswagen como "bandera política" para convertirse en el sindicato más importante del país, aun a costa de más de 20 mil familias poblanas y de más de 100 mil empleos directos e indirectos que genera la industria de autopartes.
El organismo empresarial confió en que la empresa hará una oferta salarial "acorde con la inflación" y exhortó al secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza, a que propicie la firma de un acuerdo satisfactorio para ambas partes.
El presidente de la Canacintra, Raúl Picard del Prado, consideró preocupante que las autoridades no hayan declarado inexistente la huelga, ante la postura de sindicatos "sin disposición a dialogar" y que "amenazan el futuro del país". Asimismo advirtió que la empresa alemana -que según el dirigente ofrece los mejores salarios y prestaciones de todo el país-- podría trasladar sus operaciones a Sudamérica, en perjuicio de 150 mil trabajadores y 2 mil 200 empresas proveedoras.
Por su parte, la Coparmex advirtió que un entorno laboral estable es indispensable para atraer inversiones, generar empleos y recuperar el poder adquisitivo de los salarios.
El organismo patronal llamó al sindicato de la Volkswagen a reconsiderar su postura, pues mantener la planta detenida sólo provocará pérdidas para ambas partes.
El organismo del que surgió el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, llamó a ambas partes a adoptar la llamada nueva cultura laboral, cuyos objetivos son "unificar nuestro compromiso con la generación de riqueza, poner límites a la corrupción, revalorar el trabajo, reorientar la capacitación para la calidad y la productividad" y, en último lugar, "posibilitar la mejoría del poder adquisitivo de los trabajadores, teniendo como fundamento el respeto y la promoción de la dignidad de la persona humana".