Ť Mantiene la empresa su propuesta de 7 por ciento de incremento salarial
No hay arreglo en Volkswagen; decidirá la STPS en 48 horas si es válida la huelga
Ť ''En ningún momento se aceptará un aumento por debajo de 10 por ciento", advierte el sindicato de la automotriz Ť Presentará hoy el Sitiavw nuevo esquema de negociación
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
Sin arreglo concluyó anoche otra ronda de negociaciones entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) y representantes de la trasnacional.
La empresa sostiene su propuesta de 7 por ciento de incremento salarial, en tanto el Sitiavw mantuvo su exigencia de 19 por ciento, pero el secretario general del sindicato, José Luis Rodríguez Salazar, dejó entrever la posibilidad de reducir su petición. No obstante, aclaró que "en ningún momento se aceptará un aumento por debajo de 10 por ciento".
Por su parte, las autoridades de la Secretaría
del Trabajo se reservaron el derecho de emitir su dictamen sobre la validez
o inexistencia de la huelga en un plazo de 48 horas. En este sentido, Rodríguez
Salazar expresó: "Tenemos confianza de que se declarará existente
la huelga, una vez que se analicen los elementos aportados por ambas partes".
El dirigente informó que el secretario del Trabajo,
Carlos Abascal, sostuvo una reunión con los representantes de Volkswagen,
a partir de la cual, aseguró, "hubo un cambio de actitud", lo que
hará posible que hoy la empresa y el sindicato tengan una reunión
plenaria, sin la intermediación de las autoridades laborales.
En esta reunión, que se efectuará hoy a partir de las 20 horas, el Sitiavw presentará un nuevo esquema de negociación con otras propuestas. El dirigente sindical se rehusó a explicar en qué consistirán éstas.
En la planta de Puebla los 12 mil 500 trabajadores sindicalizados tendrán una asamblea "divisional conjunta", de carácter informativo, a las 10 de la mañana, y realizarán una movilización masiva de la unidad social y deportiva al zócalo poblano.
Por su parte, las organizaciones de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que participarán con algunos contingentes en la movilización, se mantienen en sesión permanente para continuar respaldando a los sindicalizados de Volkswagen México.
En tanto, Raúl Picard, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), calificó de "inmaduros" a los trabajadores del Sitiavw, pues "están muy equivocados al pretender mandarnos. Nosotros somos los dueños de las empresas y en el momento que sea al revés que ellos pongan las empresas y hagan lo que les dé la gana, porque nos vamos a otro lugar".
Entrevistado en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo, a la que acudió para participar en una más de las reuniones sobre las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, Picard se preguntó: "¿Qué mensajes mandamos a nuestros hijos? ¿Que sean empleados de las trasnacionales o que pongan empresas?" Y advirtió: "Después no lloremos por no crear un millón de empleos".
En respuesta, al término de las negociaciones, el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, lamentó "que este tipo de dirigentes presenten una cara con la prensa y otra muy distinta en las reuniones".
Y manifestó que continuarán con su apoyo al Sitiavw y participarán hoy con sus contingentes en la manifestación que se llevará a cabo en Puebla.