MIERCOLES Ť 22 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Emplaza al gobierno a entregar el proyecto sobre el sector antes de diciembre

Fox no promoverá una revolución educativa, dice la UNPF

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Expertos en educación coincidieron en que el reconocimiento que el presidente Vicente Fox hizo a 100 años de políticas educativas es una muestra de que dará continuidad a los proyectos de sus antecesores, y de que su promesa de promover una revolución en este ámbito se está quedando atrás.

El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Guillermo Bustamante, consideró que Fox le está dando continuidad al proyecto de los priístas en este sector, cuando asegura que su gobierno tiene un proyecto educativo, y que quienes lo niegan están desconociendo un esfuerzo de 100 años que llevó a la conformación del modelo actual.

La UNPF, organismo que en reiteradas ocasiones se ha manifestado a favor de que se impartan clases de religión en las escuelas públicas, criticó por ello a Fox y dijo que "se olvida" que durante ese siglo el sistema educativo ha padecido la enseñanza socialista, la politización del magisterio, el monopolio del gobierno, el cual controla 95 por ciento de la educación primaria.

El lunes pasado, durante la inauguración del ciclo escolar, Fox aseguró: "Sí hay un proyecto educativo nacional, me canso que lo hay", y dijo que quienes lo ponen en duda desestiman un esfuerzo de 100 años que llevó a la conformación del modelo de educación actual.

La académica del Instituto de Investigaciones Sociales, Aurora Loyo, consideró que lo dicho por el mandatario es un reconocimiento de que la escuela mexicana es producto de un trabajo de muchas generaciones, que no puede ser borrado por un gobierno nuevo.

En opinión de la especialista, Fox se está desmarcando de su promesa de hacer una revolución educativa, porque posiblemente su gobierno se ha dado cuenta que no es posible reinventar la educación cada seis años y que se requiere dar continuidad a los buenos programas que se hicieron en el pasado.

Consideró que el concepto de revolución educativa que utilizó al principio de su gobierno parecía más una frase demagógica imposible de cumplir, porque en educación los cambios se llevan mucho tiempo y no son producto de bandazos.

Además para este gobierno, explicó, resulta difícil hacer muchas innovaciones cuando carece de recursos económicos extraordinarios a causa de la recesión.

El dirigente de la UNPF, organización ligada a la Iglesia católica, aseguró que Fox ignora que la continuidad de estas políticas es perjudicial para la educación pues, dijo, ha provocado la deserción escolar, planes "marxistas" de las escuelas normales, de cuyas aulas "egresaron Lucio Cabañas y Genaro Vázquez", y la "dictadura" del Estado sobre la educación con la existencia de un libro de texto único y obligatorio y de un sindicato único de trabajadores de la educación.

Bustamante emplazó a este gobierno a que entregue su proyecto educativo antes de diciembre y dijo que si no sucede así habrá reclamos de los padres de familia porque "se puede ir todo el sexenio y no hay un plan educativo".