MIERCOLES Ť 22 Ť AGOSTO Ť 2001
CUIDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
Ť Seguirá campaña el PRD
Ť Arreciará su crítica a Fox
Hace algunos días en este espacio establecimos la duda sobre la continuación del trabajo del PRD-DF iniciado en los puentes de las vías rápidas de la ciudad.
Preguntamos entonces hasta dónde podrían haber llegado los acuerdos entre el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y el presidenteVicente Fox, y advertimos de la misma manera que además del mandato de ley por el cual se impidió a ese partido continuar su labor de propaganda, podrían ser esos acuerdos los que hubieran precipitado la orden de que el PRD frenara la muy exitosa campaña que inició.
Bueno, pues con mucho gusto les informo que me equivoqué. López Obrador no impedirá el seguimiento público de las reflexiones perredistas sobre el gobierno de Fox y el PRD, por su parte, ya tiene listo el segundo capítulo del trabajo propagandístico.
En unos días más el PRD anunciará el cómo, el por qué y el cuándo se reactivará la labor. Hasta ayer sólo faltaban algunos detalles mínimos para sacar a la luz pública todo lo referente a ese programa, que abarcará a todos o a casi todos los medios de comunicación para dar mayor efectividad al proyecto.
La idea, diseñada por el presidente del PRD en la capital, Carlos Imaz, no trata de hacer una crítica estéril ante la población. Además de señalar los muchos y graves errores de la administración federal que padecemos, busca una reflexión para motivar la crítica del capitalino hacia las "nuevas" formas de gobierno.
Pero no se queda ahí el asunto; pretende poner, con la reflexión crítica, la mirada de la ciudadanía de la capital hacia la opción que según ellos aún representa el PRD para la gente con menos recursos, o mejor dicho, los marginados viejos del sistema autoritario y los nuevos, nacidos en el capitalismo furioso del neoliberalismo.
No se puede echar en saco roto el esfuerzo de Imaz en su muy difícil tarea de invitar a la gente a creer en un partido bien partido, que en muchas ocasiones no parece representar -más que en el discurso- a quienes se ha impuesto el destino de la miseria y la marginación.
Tal vez la gente no vuelva a creer en el PRD; son muchas las muestras que los líderes, a escala nacional de ese organismo han dado para que los desamparados puedan sentirse representados por esa organización política.
Los intentos por parte de la cúpula partidista por hacer alianzas con el gobierno federal, que día con día se acerca más al precipicio económico-financiero; el voto contrario a la ley Cocopa, la alianza política en Yucatán, entre otras, han sido considerados por gran cantidad de militantes como alta traición.
El precio de ese accionar, sin duda, se paga con el rechazo. Esa es la cosecha real que seguramente sufre el PRD; por eso la valentía del programa iniciado por Imaz cobra aún más relevancia.
Hasta ahora, según los reportes del PRD, la campaña de afiliación iniciada hace un par de semanas no ha tenido el éxito esperado, pero la apuesta principal se halla depositada en la propaganda que se iniciará en unos días más.
De cualquier manera, lo más importante de la tarea política no está en el número de votantes que pueda atraer, sino en la conciencia que deberá despertar entre la gente.
Ese es el verdadero sentido del quehacer de las izquierdas. Lo malo del asunto es que la población se verá en un grave aprieto a la hora de tomar la decisión al votar. Visto que el PAN y el PRI se han situado como una unidad con proyecto y operaciones similares, con un PRD nacional gobernado por políticos a quienes se considera traidores, no parece haber muchas vías para que el sufragante pueda elegir con claridad.
El riesgo es grande, pero Imaz se atrevió a buscar entre lo encontrado la solidez de la conciencia clara, aunque en ello vaya también el futuro de su partido, porque Imaz mismo sabe que crear conciencia es también exponerse a la tan temida autocrítica.
Bien por el esfuerzo, ya veremos el resultado.
La justicia de la palabra
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ha inaugurado, por boca de su titular, Bernardo Bátiz, una nueva forma de comunicar sus acciones, y no, no es la vieja forma cantinflesca de hablar mucho sin decir nada. No, aquí se trata de confundir todo para que cada cual interprete lo que le venga en gana.
Aunque podrían ser varios los ejemplos, vayamos a lo más directo: al lunes y el martes, es decir, ayer y anteayer. Frente a los medios de comunicación, en diferentes momentos hizo declaraciones en las que por un lado aseguraba que el caso Robles se abriría, y luego aseguró que no. En algún momento estableció que podría ejercerse acción penal en contra de la ex jefa de Gobierno, pero advirtió la inviabilidad de ese supuesto.
Total, cada quién tenía su propia noticia y Bernardo Bátiz dormía tranquilo. Lo grave es que la afectada, Rosario Robles, volvió a ser atacada, ahora a partir de la confusión creada por el decir justo y justiciero del procurador. Allá él.