MIERCOLES Ť 22 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť La información adicional, para fundamentar la resolución
El caso de Rosario Robles no se reactivó, sigue su proceso normal, afirma Bátiz
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El caso de Rosario Robles, estrictamente hablando, no se reactivó, sino que sigue su proceso normal, y la solicitud que se hizo a la Contraloría y a la Secretaría de Finanzas, de mayor información relacionada con la denuncia interpuesta en contra de la ex jefa de Gobierno por supuesto manejo irregular de recursos públicos, es una obligación establecida en el procedimiento judicial, afirmó el procurador general de Justicia del DF, Bernardo Bátiz, quien rechazó que eso implique que se haya cometido un error o anomalía al exculpar a la ex mandataria.
Luego de la reunión del gabinete de gobierno y seguridad pública, el funcionario comentó que cuando se reciba la información requerida a las mencionadas instancias "probablemente se sustente una resolución parecida a la que ya se dio, pero está en estudio (...) Podría declararse el no ejercicio o el ejercicio (de la acción penal)", aunque "hasta donde tenemos elementos, procedería el no ejercicio, por eso se pidieron más datos, para confirmar bien lo que se tiene o modificar la decisión".
Nosotros, dijo Bátiz Vázquez, tenemos la obligación de hacer esto; está previsto en el procedimiento, en la normatividad, que se haga así. No basta que un agente del Ministerio Público diga que no procede el ejercicio, sino que se revisa. Es lo que se hizo, en cumplimiento de la norma, y esa revisión culmina en unos ocho días más y ya habrá una segunda resolución.
-ƑEn su opinión la Procuraduría hizo lo que debía hacer?
-Se hizo lo que se debía hacer.
-ƑHubo alguna presión..?
-De ninguna manera, al contrario, se está revisando con todo cuidado para que la resolución que se tome al final sea muy bien fundamentada.
El titular de la PGJDF reiteró que una resolución debe estar sustentada en todos los elementos de juicio que estén al alcance, con más razón al tratarse de una persona conocida, porque va a ser motivo de escrutinio público. "No queremos saltar ninguna parte del procedimiento ni tampoco adelantar qué va a suceder".
-ƑNo responde a presiones políticas esto?
-No, de ninguna manera, sigue su procedimiento normal.