MIERCOLES Ť 22 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Sería la parte proporcional que nos toca: funcionario
Ofrece el GDF 100 mdd para obras del tren suburbano que recorrería el Edomex
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 21 de agosto. El Gobierno del Distrito Federal no se opone a la construcción del tren suburbano que correría del municipio mexiquense de Huehuetoca a Buenavista, siempre y cuando la aportación de los recursos sea proporcional al recorrido que tenga en cada entidad, sostuvo el coordinador de asuntos metropolitanos capitalino, Higinio Martínez Miranda.
Durante una visita que realizó al Congreso mexiquense para iniciar los preparativos de la reunión interparlamentaria entre ambas entidades, Martínez Miranda indicó que incluso estarían dispuestos a aportar 100 millones de dólares si el estado de México y la Federación se encargan de lo demás.
De acuerdo con el proyecto planteado, el tren tendría un recorrido superior a los 20 kilómetros y permitiría transportar a más de medio millón de personas diariamente.
Martínez Miranda explicó que el gobierno capitalino ya ha planteado al del estado de México y al federal su disposición de colaborar con el proyecto, siempre y cuando las aportaciones de recursos sean proporcionales al recorrido que se realizaría en cada entidad; "es decir, que aportemos lo que corresponda a los cinco kilómetros de la capital".
El funcionario capitalino afirmó que la obra tendría un costo total de 630 millones de pesos, de acuerdo con el proyecto que tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por lo cual al Distrito Federal le "tocaría aportar 100 millones de dólares, 200 al gobierno del estado de México y el resto a la Federación". Y aunque no dio a conocer las precisiones que se tendrían que hacer en algunos aspectos técnicos, mencionó que ya existe un grupo de trabajo interinstitucional para poder llegar a un acuerdo entre los tres gobiernos.