MIERCOLES Ť 22 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Homologar sus bases de datos y mejorar sus equipos de comunicación, los objetivos
Seis entidades solicitarán a Fox más presupuesto para la seguridad pública
Ť Estarían dispuestas a aportar 30 por ciento del total que les otorgaran: Navarrete Prida
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 21 de agosto. Con el objetivo de homologar sus bases de datos y mejorar su equipo de comunicación de seguridad pública, siete entidades de la región centro del país solicitarán al presidente Vicente Fox una ampliación presupuestal de 140 millones de pesos, en la reunión que sostendrán el viernes próximo con el titular del Ejecutivo federal.
Alfonso Navarrete Prida, subsecretario de Seguridad Pública del estado de México, aseguró que derivado de las reuniones regionales que ha sostenido con sus homólogos de Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Querétaro, Hidalgo y Morelos, se ha convenido hacer la petición para desarrollar los programas que conjuntamente han diseñado para la prevención del delito y el combate a la delincuencia.
"Todo esto tiene que ver con homologar todas nuestras bases de datos y que las estadísticas que utilicemos sean bajo los mismos criterios. Tiene que ver con mejorar nuestro equipamiento y comunicación, con el desarrollo de una unidad que se encargue de recopilar toda la información que haya en materia de seguridad pública", explicó.
Mencionó que al estado de México le recayó, a solicitud de la Presidencia de la República, la responsabilidad de coordinar en materia de seguridad pública a estas entidades, y en tal función, el gobernador Arturo Montiel presentará los programas el próximo 24 de agosto en Cocoyoc, Morelos.
Navarrete Prida apuntó que lo ideal sería que la totalidad de los recursos provinieran de la Federación, aunque recalcó que los estados estarían dispuestos a aportar 30 por ciento de los mismos, para respetar la formula de concertación de los convenios estatales de seguridad.
Asimismo, Navarrete Prida señaló que en cada una de las reuniones que se han sostenido entre las autoridades de las siete entidades se están revisando las leyes, para ir homologando los criterios y viendo qué modificaciones se tendrían que hacer para trabajar todos en un mismo sentido.
Explicó que también se están definiendo estrategias para el combate de los delitos de mayor incidencia delictiva en esta región, como el robo, y el asalto en carretera y, en la zona conurbada del valle de México, las lesiones y el consumo de drogas.
"Es básicamente la prevención de delitos, que es la materia de seguridad pública. Vamos a tratar de empezar a hacer operativos conjuntos a los lados de las fronteras comunes, por ejemplo en bares, discotecas, centros nocturnos, centros de acopio y venta de drogas", dijo el funcionario.