MIERCOLES Ť 22 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Sus padres son confictivos, el motivo

Querétaro: escuela primaria no acepta a hijos de simpatizantes zapatistas

ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA CORRESPONSALES

Queretaro, Qro., 21 de agosto. Padres de familia de la escuela primaria Gregorio Torres Quintero acusaron a la directora de este plantel, Rosa Pérez Torres, de una serie de anomalías, entre las que destaca no aceptar a niños de la colonia Zapata Vive, asentamiento irregular donde residen simpatizantes zapatistas, por considerar que sus padres son conflictivos.

La tesorera del Comité de Padres de Familia, Teresa García Hurtado, dijo tener conocimiento de dos casos concretos donde la directora negó la inscripción a niños procedentes de la citada colonia, alegando que "son gente revoltosa, sucia y que sólo causa problemas".

Este asentamiento irregular fue fundado en 1996 por el Frente Independiente de Organizaciones Zapatistas (FIOZ), cuyo dirigente, Jerónimo Sánchez Sáenz, se encuentra actualmente recluido en el penal de San José El Alto e incluso es considerado como preso político por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZNL).

Indicó que la directora también rechaza a los escolares cuyos padres exigen el comprobante de sus cuotas escolares, porque generalmente no entrega ningún recibo por este concepto. "Les avienta el dinero y les niega el lugar a los niños", sostuvo.

Agregó que otra irregularidad es la negativa de constancias de estudios cuando los padres de familia así lo solicitan, y además cuando hay juntas hace que los presentes firmen hojas en blanco para supuestamente escribir ahí la minuta del encuentro, "pero lo hace más tarde sin que estén ellos".

A nombre de todos los padres de familia inconformes exigió la destitución de Rosa Pérez Torres, para lo cual la Asociación de Padres de Familia envió un oficio al director de Educación Primaria en el Estado, Juan Salinas López, donde exponen todas las anomalías.

García señaló que esta petición a las autoridades fue interpuesta en febrero, pero aparentemente el parentesco de la directora con el inspector de la zona escolar correspondiente ha obstaculizado las investigaciones.