MIERCOLES Ť 22 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Estudio de la UAEH
Zimapán: el agua potable tiene arsénico
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 21 de agosto. Estudios de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y de los Servicios de Salud de la entidad, revelaron que los más de 40 mil habitantes del municipio de Zimapán, ubicado en las áridas tierras del Valle del Mezquital, consumen agua potable con residuos de arsénico, que ponen en riesgo la salud.
De hecho, Luis Mario Urquira Aguilar, subdirector de la jurisdicción sanitaria número 5, del sector salud, reconoció que hay entre 40 y 50 casos de dermatitis, principalmente en los niños y los adolescentes, que ya han sido canalizados a hospitales de segundo nivel, para determinar si los problemas en la piel, son provocados por el consumo de agua con arsénico.
Advirtió que el problema de ingerir el vital líquido con residuos de arsénico, por encima de la norma, podrían traer consecuencias en no más de una década.
Reconoció que toda la población de Zimapán, unos 40 mil habitantes, consume desde hace años agua con arsénico.
Luego de la denuncia de los vecinos y los estudios de diversas instancias, se determinó la clausura de uno de los tres pozos más grandes que abastecen a los ciudadanos.
Otros 10 más pequeños siguen operando porque no hay otra forma de surtir del líquido a la ciudadanía.