MIERCOLES Ť 22 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Se espera que hoy pase por Veracruz y Tamaulipas

Chantal dejó sin energía eléctrica y agua potable a 15 mil habitantes de Quintana Roo

Ť La tormenta causó inundaciones en colonias de Chetumal y dañó viviendas en Sian Ka'an

PATRICIA MUÑOZ, MIRIAM POSADA, ALONSO URRUTIA Y CORRESPONSALES

Al pasar por el sur y centro de Quintana Roo, entre lunes y martes, la tormenta tropical Chantal ?que no se descartaba afectaría este miércoles a Veracruz y Tamaulipas? dejó sin agua potable y electricidad a 15 mil familias del municipio de Felipe Carrillo Puerto. El meteoro causó inundaciones en dos colonias de Chetumal y dañó viviendas en los poblados Xcalak y Majahual, al sur de la biosfera de Sian Ka'an.

La coordinación general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que al pasar por Yucatán, Chantal se degradó a depresión tropical. Sin embargo, advirtió que en las próximas horas "podría recuperar toda su fuerza". La dependencia agregó que se declaró emergencia en los municipios quintanarroenses de Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, a fin de canalizar "los recursos del fondo revolvente".

Chantal provocó vientos de hasta 100 kilómetros por hora y oleajes de cuatro metros de altura. Por ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes suspendió totalmente la navegación en siete puertos del Golfo de México y el Mar Caribe; además restringió 19 terminales de la zona a embarcaciones pequeñas.mexico_chantal_9yo

Según Protección Civil de Quintana Roo, 2 mil 274 habitantes de zonas de alto riesgo, a quienes evacuaron efectivos del Ejército Mexicano y la Armada de México, se alojaron en albergues de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto. El gobernador Joaquín Hendricks recorrió ayer los refugios de Chetumal, donde dijo que en los próximos días los escurrimientos, producto del meteoro, podrían inundar comunidades al sur del estado.

Las clases se reanudarán mañana en todo Quintana Roo, menos en Othón P. Blanco, cuyas escuelas se habilitaron como albergues.

Chantal cruzó el martes por Campeche, donde provocó lluvias e inundaciones en comunidades rurales de Calakmul, Hopelchén y Escárcega. También ocasionó daños menores en zonas costeras al sur de Yucatán, de las cuales se evacuó a unas 500 personas.

Se esperaba que Chantal saliera al Golfo de México la madrugada del miércoles, por los municipios campechanos de El Carmen o Champotón. Por su parte, Pemex informó que la tormenta no impidió la operación de plataformas marinas en la Sonda de Campeche.

La Comisión Nacional del Agua (CNA) entró en "etapa preventiva" en los municipios de Balancán y Emiliano Zapata, Tabasco, en los cuales Chantal podría causar estragos mayores, de acuerdo con el organismo.

La CNA previó que Chantal entraría entre jueves y viernes a Veracruz, adonde la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó, en previsión de que requiriera implementar el Plan DN-III, más de mil 200 elementos, dos aviones Hércules y tres helicópteros.

Alejandro Montano, secretario de Seguridad Pública de Veracruz, señaló que al no descartarse que la tormenta tropical causara lluvias y desbordamientos en 30 municipios costeros, se dispusieron más de 300 albergues para proteger a la población.

Entretanto, una pareja de ancianos, dos adultos y dos niños quedaron atrapados en un arroyo del municipio de Castaños, Coahuila, crecido por lluvias consideradas remanentes de Chantal. Además se evacuó a decenas de familias de la colonia Francisco I. Madero de Monclova, donde las precipitaciones causaron inundaciones, que también se registraron en Frontera y Sanbuenaventura, municipios de la región centro de la entidad.

JAVIER CHAVEZ, LORENZO CHIM, LUIS A. BOFFIL, GUADALUPE LPPEZ, ANDRES T. MORALES, RENE A. LOPEZ Y ANTONIO PEREZ.