MIERCOLES Ť 22 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť La procesadora de metales está en contingencia ambiental desde enero de 1999

Organismo de salud de EU informará hoy sobre la contaminación generada por Peñoles

Ť Se le atribuye que 15 mil personas tengan alto nivel de plomo en su torrente sanguíneo

ANTONIO PEREZ CARDONA CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 21 de agosto. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, Georgia, rendirá este miércoles en el Club de los Industriales de Torreón un informe sobre la contaminación generada por la empresa Met-Mex Peñoles, a la cual se atribuyen los altos niveles de plomo en los torrentes sanguíneos que presentan al menos 15 mil habitantes de 25 colonias de la mencionada ciudad coahuilense.

Desde enero de 1999, la procesadora de metales está en contingencia ambiental -aunque actualmente en fase cero, lo que significa que puede trabajar cien por ciento de su capacidad- y obligada a cumplir con 148 medidas correctivas y preventivas que le dictó la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

Oficialmente, la Profepa y la Secretaría de Salud estatal reconocieron que las emanaciones de Peñoles afectaron a entre 14 mil y 15 mil personas, incluyendo a unos 210 niños con niveles "graves" de plomo en la sangre; la mayoría de esos menores fueron hospitalizados y sujetos a tratamientos de desintoxicación.

Sin embargo el pediatra Manuel Velasco Gutiérrez, aseguró que la fundidora perjudicó a unas 30 mil personas y que no sólo emite al ambiente plomo sino también cadmio y arsénico.

Según el delegado de la Profepa en Coahuila, Rogelio Cepeda Sandoval, Met-Mex Peñoles ha cumplido con 66 por ciento de las medidas correctivas y preventivas que se le dictaron, como instalación de equipo anticontaminante, limpieza de instalaciones y alrededores, así como monitoreo permanente de sus emanaciones. Abundó que de enero de 2000 a la fecha, la Profepa ha realizado a la planta 25 inspecciones de evaluación y seguimiento.

A su vez, la titular de la Secretaría de Salud estatal, Bertha Castellanos Muñoz, sostuvo que personal a su cargo implementó un programa permanente en la zona de influencia de la procesadora de metales, que incluye exámenes y atención a la población afectada. Destacó que "se dará puntual atención también" a las conclusiones que dé a conocer la agencia estadunidense.

Durante el sexenio del priísta Rogelio Montemayor Seguy -quien concluyó su periodo como gobernador a finales de 1999- Peñoles, junto con autoridades estatales y federales, formuló un plan de atención y una mesa interinstitucional de ejecución y seguimiento de personas perjudicadas por la contaminación, para las cuales se creó un fideicomiso de 60 millones de pesos. Además, se reubicó de la zona afectada a un centenar de familias.

"Sin embargo, la mesa de trabajo prácticamente desapareció", dijo en entrevista el diputado Virgilio Maltos Long, miembro de la Comisión de Salud del Congreso de Coahuila, quien consideró que el informe del Centro de Atención y Prevención de Enfermedades de Atlanta "es oportuno para retomar el caso".

La intervención del organismo internacional fue solicitada por la legislatura local y representantes de los colonos afectados, cuyas cifras discrepaban entre sí en cuanto al número de gente dañada por las emanaciones de Peñoles, además que hubo diferencias en los diagnósticos que dieron a conocer las autoridades estatales y federales.