MIERCOLES Ť 22 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť "A través de la vía pacífica", le plantean a Alemán

Firman pacto indígena veracruzano para exigir solución a sus problemas

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 21 de agosto. Representantes de los pueblos indígenas de Sochiapa, Tzocohuite y Coyutla firmaron el Pacto Indígena Veracruzano (PIV), con el cual exigirán, "a través de la vía pacífica", al gobernador Miguel Alemán Velasco que dé solución a problemas que aquejan a sus comunidades.

escuela-intemperie-5El acuerdo suscrito por líderes totonacas, zapotecos, nahuas, huastecos, popolocas, mixes y chinantecos fue resultado de una reunión celebrada en la zona arqueológica El Tajín, con la finalidad de sumar fuerzas para iniciar una resistencia pacífica contra acciones del gobierno veracruzano y denunciar a nivel nacional e internacional "cualquier intento de reprimir los movimientos ciudadanos".

El documento, elaborado por los voceros de las naciones indígenas de Veracruz, establece que el PIV "será el bastión de los pueblos de Sochiapa, Tzocohuite (comunidad ubicada en la Huasteca Alta, perteneciente al municipio de Ixhuatlán de Madero) y Coyutla" para exigir pacíficamente remedio a sus problemas.

El documento señala que en dichas regiones étnicas se requiere "reivindicar los derechos milenarios sobre la tierra, la lucha por la autonomía y libre determinación", así como su forma de gobierno.

Los firmantes exigieron que se reconozca a las 67 poblaciones indígenas de Sochiapa como parte de un solo municipio constitucional, que se suspendan 37 órdenes de aprehensión contra activistas de la zona y se excarcele a dos dirigentes presos desde el mes pasado en el reclusorio de Perote.

En Coyutla se pide la desaparición de poderes y la instalación de un concejo municipal y auditorías al ayuntamiento, además de la anulación de elecciones de agentes municipales.

De Tzocohuite se reclama el cumplimiento de acuerdos que firmaron pobladores con el gobierno estatal para indemnizar a familiares de personas fallecidas hace un año, cuando se enfrentaron con efectivos de la Dirección General de Seguridad Pública. Además se solicita la conformación de una cooperativa para transporte público y castigo a los culpables de crímenes cometidos por caciques locales.

Por otra parte, en lo que es el segundo día del nuevo ciclo escolar, casi 300 ninos de la colonia El Mezquital, ubicada al extremo sur de Ciudad Juárez, tomaron clases a la interperie, sentados en el suelo de tierra. La colonia, que es de reciente creación, carece de servicios elementales, como aulas para que reciban clases los niños que habitan esa colonia.