MIERCOLES Ť 22 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Jalisco

Solicitan amparo 5 ex magistrados del TEPJE

CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 21 de agosto. Cinco ex integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE) solicitaron amparo ante la justicia federal, al considerar que el gobernador Francisco Ramírez Acuña y el Congreso del estado incurrieron en violaciones a sus garantías constitucionales, al haberlos cesado de sus cargos sin una notificación a tiempo.

Los ex magistrados Javier Prieto Aguilar, Carlos González Durán, Federico Castellanos, Felícitas Velázquez Serrano y Verónica Martínez Espinoza pidieron el amparo, luego de que el Congreso local reformara la Ley Electoral del Estado, reduciendo el número de integrantes del TEPJE de 11 a cinco.

Con base en esa reforma, los diputados cesaron de sus cargos a ocho magistrados y ratificaron sólo a tres, y designaron a dos nuevos. De los ocho que fueron despedidos, los cinco citados determinaron recurrir al amparo, tras analizar que el Congreso local no los notificó de su cese y por lo tanto se consideraban con derecho a ser ratificados en el cargo.

Al respecto, Ramón González González, diputado presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, aseguró que los amparos que promovieron los cinco ex magistrados no van a proceder, porque la ratificación y el nombramiento de quienes actualmente conforman ese cuerpo colegiado fueron actos consentido por ellos mismos.

Advirtió que el cargo de magistrado no es vitalicio y por lo tanto tocaba al Congreso estatal ratificar o no a los magistrados salientes, lo cual se hizo sólo con tres. Recordó que los magistrados consintieron en los cambios, porque incluso aceptaron una indemnización de 150 mil pesos para cada uno.

Otro detalle, dijo, es que la Constitución establece que en materia electoral no procede el amparo, además de que no era necesario tener 11 magistrados para realizar el trabajo que pueden fácilmente hacer los cinco que ahora conforman el TEPJE.

Ayer, también la ex presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), María Guadalupe Morfín Otero, anunció que había presentado un amparo en contra de actos del gobernador y del Congreso local, de quienes consideran la agravian porque a pesar de que desde el 28 de mayo venció el plazo para designar a un nuevo ombusdman, tanto el Ejecutivo estatal como los diputados han hecho caso omiso.

Por otro lado, demandas de mayores espacios educativos, más presupuesto para no dejar a miles de adolescentes sin cursar la secundaria y la normal, y el bloqueo de la camioneta del gobernador, fueron lo que se vivió esta mañana cuando el gobernador acudió a la Escuela Secundaria Técnica Número Uno para inaugurar el ciclo escolar 2001-2002.

Ramírez Acuña atendió a los grupos inconformes y sólo se comprometió a estar pendiente de que no sigan los abusos en los cobros de inscripciones y cuotas que se hacen a los padres de familia, pero desechó la petición de quienes le exigían canalizar mayores recursos para abrir espacios en las escuelas normales, argumentando que actualmente se tienen más de 10 mil maestros en el desempleo, por lo que no serán canalizados más recursos.