MIERCOLES Ť 22 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť "El autoritarismo imperante del gobierno anterior", una de las causas: Beatriz Zavala

"Alarmantemente" rezagada, la atención a derechos humanos en Yucatán: legisladora

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 21 de agosto. La atención a los derechos humanos está "alarmantemente" rezagada en la entidad, aseguró la presidenta de la comisión del rubro en el Congreso estatal, Beatriz Zavala, quien dio como ejemplo el caso del ombudsman local Omar Ancona, polémico por sus declaraciones contra enfermos de sida y la falta de interés por tipificar como delito a la tortura.

En entrevista, la legisladora estatal dijo que "es urgente superar el rezago" en que se encuentra la defensa de las garantías individuales de los yucatecos debido al "autoritarismo" imperante en la administración anterior, la cual encabezó Víctor Cervera.

Zavala dijo tener conocimiento de "prácticas tortuosas" en las corporaciones policiacas del estado, "que violaban flagrantemente" los derechos humanos de personas detenidas.

"Menores de edad, mujeres y hasta presuntos delincuentes resultaron violados en sus elementales derechos como seres humanos, por lo general con actos denigrantes de tortura", aseveró. Recordó además que Yucatán es la única entidad en el país que no ha tipificado en su Código Penal a la tortura como delito, "y esta situación debe terminar".

Sobre Ancona, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, quien el mes pasado emitió declaraciones discriminatorias contra enfermos de sida -"hay que confinarlos y tirarles a matar", dijo en entrevista con La Jornada-, aseguró que "urge cambiarlo", aunque admitió que por el momento el Poder Legislativo está imposibilitado de proceder contra el ombudsman.

Indicó que la permanencia de Ancona al frente de la comisión de derechos humanos se debe a que por ley sólo el gobernador en turno puede disponer del nombramiento y relevo del titular la Codhey; sin embargo, dijo que pugnará por "una profunda reforma a la Ley de Derechos Humanos" estatal, para desligar al ombudsman de la influencia gubernamental, que sea autónomo y lo puedan nombrar los diputados locales.

De igual forma, agregó, la comisión legislativa a su cargo intervendrá para apoyar a los grupos más vulnerables de la sociedad yucateca, entre los que mencionó a indígenas mayas, niños y mujeres.

Se quejó de que el Congreso estatal anterior "envió a la congeladora" todas las iniciativas que propusieron institutos políticos diferentes al PRI y organizaciones sociales, respecto a la defensa de los derechos humanos. "Todo fue motivado por el autoritarismo que impuso el ex gobernador Víctor Cervera", aseveró.

Se asignó escolta al ex procurador

El ex procurador estatal José Manuel Echeverría cuenta con una escolta armada, equipada con vehículo y sistemas de comunicación, que le proporcionará la procuraduría de la entidad durante el tiempo que él quiera.

El actual titular de la procuraduría yucateca, Miguel Angel Díaz, informó que su antecesor solicitó y se le proporcionó la escolta, compuesta por tres agentes, en cumplimiento al decreto 435 que promulgó el ahora ex gobernador Cervera una semana antes de abandonar el cargo, el pasado primero de agosto.