MIERCOLES Ť 22 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť La Iglesia católica considera que los ciudadanos fueron afectados por el TEE
Golpe a la democracia, la anulación de comicios en Ciudad Juárez: obispo
Ť Quien debe pagar las consecuencias de las irregularidades es edil juarense: Renato Ascensio
ENRIQUE MENDEZ, MIROSLAVA BREACH Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES
El obispo de Ciudad Juárez, Chihuahua, Renato Ascencio León, consideró que la decisión del Tribunal Electoral Estatal (TEE) de anular la elección local realizada el primero de julio pasado, "es un gran golpe a la democracia que afecta a la ciudadanía fronteriza".
"Si es cierto que el presidente municipal de Ciudad Juárez, Gustavo Elizondo Aguilar, incurrió en acciones ilegales para favorecer el voto del candidato del PAN, Jesús Alfredo Delgado Muñoz, es él quien debe pagar las consecuencias de las irregularidades", pues la decisión del TEE "afecta a la ciudadanía, que no tiene por qué pagar las consecuencias de actos ilegales u omisiones cometidas por otras instancias", sostuvo.
Expresó que "la ciudadanía ya participó en una votación y en ella más de 130 mil personas de manera mayoritaria hicieron saber cuál era su decisión sobre otros candidatos, por lo que no es justo que paguen por los actos de otras personas".
Al respecto, el secretario general de Gobierno chihuahuense, Víctor Emilio Anchondo Paredes, hizo un llamado al PAN y a Gustavo Elizondo a mantener el Estado de Derecho y hacer a un lado las acciones de resistencia civil anunciadas por ellos, ante la anulación de la elección municipal.
Rechazó las acusaciones de la dirigencia del PAN que responsabilizó al gobernador Patricio Martínez García de ejercer presión sobre los magistrados del TEE para conseguir un fallo de nulidad de los comicios municipales en Juárez, donde el candidato de Acción Nacional, José Alfredo Delgado, superó por 10 mil votos al abanderado priísta Roberto Barraza.
Anchondo Paredes recalcó que la decisión del TEE no tiene nada que ver con el gobierno del estado y recomendó al PAN a aceptar el fallo y, en todo caso, expresar su desacuerdo por los cauces legales, recurriendo al organismo electoral.
Por su parte, el edil Gustavo Elizondo Aguilar sostuvo que "el TEE tiene poco respeto por los juarenses, y que es un brutal retroceso en la vida democrática no solamente en Juárez y Chihuahua, sino a nivel nacional", y anunció que "panistas se han acercado para iniciar la resistencia civil y que esperan que el próximo domingo coordinen actividades de protesta en Ciudad Juárez y varias ciudades, porque no somos gente que permita un avasallamiento de esta naturaleza".
Dijo que su papel no es defender el triunfo de su ex secretario municipal Jesús Alfredo Delgado Muñoz, sino defender la voluntad de más de 130 mil votantes que se definieron por esta opción.
En tanto, el presidente de la Asamblea Municipal Electoral, Manuel Loera de la Rosa, dijo que respeta y acata la decisión del TEE de anular la elección, pero sostuvo que esta decisión pone en entredicho su trabajo, el cual fue apegado a derecho y a la Ley Estatal Electoral.
"Tengo confianza porque mi desenvolvimiento fue honesto, todo dentro del marco legal y ahora sólo resta esperar la decisión que tome el Tribunal Federal Electoral, luego que el PAN presente la apelación", comentó.
El PRI prepara su defensa
En la ciudad de México, el CEN del PRI anunció que mientras prepara la defensa ante la impugnación que presente el PAN por la anulación de las elecciones en Ciudad Juárez, retomará la demanda penal que presentó contra el alcalde panista Gustavo Elizondo por peculado y desvío de recursos a favor de un partido político y del candidato del mismo instituto político, Jesús Alberto Delgado.
De los 12 agravios que presentó el PRI ante el IEE al que se le dio mayor importancia fue la participación del edil a favor del candidato Jesús Alberto Delgado.
El secretario de Elecciones del CEN del PRI, Felipe Solís Acero, declaró: "A ver ahora cómo justifica el uso de recursos del ayuntamiento para pagarle a una empresa del extranjero".
Ante el reconocimiento expreso de Elizondo de haber recurrido al presupuesto público, el PRI interpuso una demanda penal ante el Ministerio Público, que aún no resuelve el asunto.