MIERCOLES Ť 22 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Servicios energéticos

Podría CFE competir con empresas del ramo

MIRIAM POSADA GARCIA

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría aprovechar su infraestructura para iniciarse en el negocio de los servicios energéticos al igual que otras empresas eléctricas del mundo, aseguraron especialistas del sector al destacar que cuenta, con los recursos técnicos y legales para ello.

Cinthya Angulo, directora de Eletricité de France en México, destacó que la empresa a su cargo tiene varios años diversificando sus negocios, aprovechando la infraestructura con la que cuenta, de tal forma que hoy en día incursiona, entre otros rubros, en las telecomunicaciones sin que sea la parte más importante.

Electricité de France es una empresa pública que ha logrado internacionalizarse especialmente en el negocio de la generación de electricidad. En México es una de las principales empresas dedicadas a la generación de energía a través del esquema financiero impulsado por la CFE conocido como productor independiente de energía.

En su país y en otras partes del mundo se dedica a la cogeneración, a los diagnósticos energéticos, a la generación hidráulica, térmica, nuclear y a la promoción del uso de energías renovables.

En tanto, el consultor independiente Luis Gutiérrez, uno de los principales promotores de la reforma de cambio estructural del sector eléctrico presentada por el equipo del ex presidente Zedillo, destacó que la CFE podría iniciar en cualquier momento su incursión en servicios de telecomunicaciones, diversificar el uso del gas natural e incluso ofrecer servicios financieros a sus clientes, entre otras actividades que tal vez requirieran modificaciones legales menores.

Detalló que la comisión tiene resuelto el problema técnico, el de infraestructura y el de conocimientos necesarios para iniciarse en nuevas líneas de negocios que le permitan obtener ingresos adicionales a través de los llamados multiservicios, o servicios energéticos integrales.

Además de Electricité de France hay otras empresas que en su origen se iniciaron sólo como generadoras de electricidad y hoy en día abarcan una amplia línea de negocios. Tal es el caso de Unión Fenosa, otra importante empresa de origen español que acaba de comprometer en México inversiones por más de 4 mil millones de dólares.