MIERCOLES Ť 22 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Juan Pablo II envió un mensaje a jóvenes peregrinos que se reúnen en Italia

La mundialización sin guía podría atentar contra el bien común

AP

Ciudad del Vaticano, 21 de agosto. La globalización representa un ''cambio trascendental'' pero tiene que ser guiada o se volverá contra la dignidad humana y el bien común, dijo el martes el papa Juan Pablo II.

El pontífice formuló sus declaraciones en un mensaje escrito a unos mil 500 jóvenes peregrinos que iniciaron una reunión de cinco días en Isola del Gran Sasso, en el centro de Italia, sobre el tema de la globalización.

''Ahora, el desarrollo económico y técnico tiende a hacer de la humanidad una aldea global'', dijo el pontífice. ''Estamos presenciando un cambio trascendental, pero que tiene que ser guiado para que no termine perjudicando a la dignidad humana y el bien común. Es necesario globalizar el amor y la solidaridad'', recomendó.

Juan Pablo II ha expresado a menudo su preocupación por el impacto negativo de la globalización sobre los pobres y el ambiente. Ha destacado la necesidad de un código de ética en un mundo globalizado y ha advertido sobre el riesgo de que la globalización resulte una ''nueva versión de la colonización''.

El Papa propugna activamente una reducción de la carga de la deuda del Tercer Mundo, un tema destacado por muchos activistas contra la globalización.

El Papa pidió a los jóvenes católicos que ''globalicen la solidaridad y el amor'', en un mensaje enviado este martes a la inauguración de la 21 edición del Acampamento de San Gabriel, organizado en Teramo, centro de Italia,

A los mil 500 jóvenes que asisten a la asamblea para debatir sobre la globalización, el Papa los invitó a ''estar atentos a las señales y desafíos de nuestro tiempo, ya que es necesario globalizar la solidaridad y el amor, según mandamientos de Jesús''.