MIERCOLES Ť 22 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El norte de México, golpeado por la desaceleración en Estados Unidos

Se perdieron 100 mil empleos sólo en maquiladoras

AP

Tijuana, 21 de agosto. El norte de México, una zona fronteriza que ha impulsado la economía del país, ha sido golpeado por la desaceleración de la economía estadunidense, la cual ha provocado ya la pérdida de 100 mil empleos en las plantas ensambladoras propiedad de extranjeros.

Tras años de crecimiento económico y de un boyante mercado laboral gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la región industrial más dinámica del país está experimentando problemas.

Según funcionarios, las plantas ensambladoras o maquiladoras han eliminado 100 mil empleos en lo que va del año, la mayoría a lo largo de la frontera con Estados Unidos.

Desde enero, el estado de Baja California ha perdido 23 mil 100 plazas y Chihuahua 59 mil 100, dijo el secretario del Trabajo, Carlos Abascal. Los dos estados son sede del mayor número de maquiladoras.

El subdirector de la Cámara Nacional Manufacturera en la Frontera Norte, Manuel González, dijo que la desaceleración en Estados Unidos ha afectado severamente a México con despidos, cierres de plantas, recorte de horas de trabajo y reducción de la semana laboral a tres o cuatro días.

Las maquiladoras surgieron en la década de 1960 para aprovechar la mano de obra barata en México. Han crecido al paso de los años para convertirse en el eje industrial de la frontera norte, donde más de 3 mil 500 plantas emplean a cerca de 1.2 millones de personas.

La mayoría de las instalaciones se concentra en Ciudad Juárez, Chihuahua, ciudad fronteriza con El Paso, Texas, así como en Tijuana, Baja California, cerca de San Diego, California.

El comisionado presidencial para los Asuntos de la Frontera Norte, Ernesto Ruffo, dijo que la industria maquiladora esperaba crear 150 mil empleos adicionales este año, pero los exportadores, quienes envían más de 80 por ciento de sus bienes a Estados Unidos, han sido afectados tanto por la desaceleración en ese país como por la fortaleza de la moneda de México.

No obstante, la región ha atraído a nuevas compañías estadunidenses que buscan recortar sus costos estableciéndose en México. Pero las empresas que llegan no han sido suficientes para compensar los despidos, según los funcionarios.

En una colina repleta de cabañas miserables, José Luis Cuadras, de 30 años, lucha por ganarse la vida luego de perder su empleo como costurero de gorras de béisbol en una de las miles de maquiladoras.

Cuadras trabaja ahora en un puesto que vende puertas de garaje desechadas por los habitantes de California. Transportadas a través de la frontera, las puertas son usadas por residentes empobrecidos de la ciudad de Tijuana como muros para sus casas. Cuadras gana unos cinco dólares diarios, cerca de la mitad de lo que obtenía en la maquiladora.

Debido a las maquiladoras y a su cercanía con Estados Unidos, la frontera ha atraído a los mexicanos más pobres. Durante los últimos seis años, el crecimiento económico de la región ha superado el promedio nacional, oscilando entre 5 y 7 por ciento.