MIERCOLES Ť 22 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Grandes proyectos, entrampados en engorrosas negociaciones con autoridades

En turismo, exceso de trámites y no poca corrupción, dicen empresarios a Fox

Ť Proponen dar incentivos a los trabajadores para que los utilicen en esta actividad

HUMBERTO ORTIZ MORENO Y JUAN MANUEL VENEGAS

Pese a representar la ''gran oportunidad económica para México'' a corto y mediano plazos, grandes proyectos turísticos se mantienen entrampados en onerosas, engorrosas y numerosas negociaciones con autoridades locales y federales, ''a últimas fechas hasta con organizaciones no gubernamentales'', que alargan el proceso de desarrollo y en algunos casos, como el de Xcalcel, no queda más que la cancelación de la inversión, denunciaron ayer ante el presidente Vicente Fox los empresarios e inversionistas del sector turismo.

Para establecer un hotel es preciso cumplir 112 trámites y no pocas veces hay actos de corrupción, aseveró Gastón Azcárraga Andrade, dirigente de la Asociación de Inversionistas en Hoteles y Empresas Turísticas (ANIHET).

Los hombres de negocios del ramo advirtieron que en esta actividad ''el sol brilla'' con todo y nubarrones en la economía, pero todavía enfrenta limitaciones y problemas por la baja capacidad instalada y la inseguridad pública.

Así, clamaron por respuesta gubernamental inmediata y eficaz. Se quejaron de las altas tarifas aéreas en México que alejan a los turistas extranjeros y nacionales hacia otros destinos más atractivos.

Aún más, en un país con grandes desigualdades y en desaceleración económica, propusieron promover el turismo interno mediante incentivos otorgados a los trabajadores por las compañías y el gobierno, con una prestación de 10 por ciento adicional a los empleados privados y públicos, no acumulable para fines fiscales.

Tres empresarios tomaron la palabra durante la presentación de proyectos de inversión turística, celebrado en la residencia oficial de Los Pinos. Coincidieron en que el turismo es una especie de ''tablita de salvación'' para la economía nacional, si es que fluyen los apoyos necesarios.

No obstante, pusieron énfasis en el imperativo de reducir el número de trámites para poder concretar los negocios turísticos. Jean Phillipe Claret, director de Desarrollo México Acor Business y Resorts Hotels, consideró que la rentabilidad turística en el país es muy atractiva, pero cuestionó que en el proceso de desarrollo y construcción de proyectos, principalmente en materia de licencias y derechos de servicios públicos, existan ''diferencias importantes entre ciudades''.

Para poner un ejemplo de la bonanza turística contrastante con la crisis en los sectores primario y manufacturero, Azcárraga Andrade mencionó que en las playas mexicanas ''hemos visto el mayor número de visitantes extranjeros en nuestra historia'' durante los primeros cinco meses del año. Un 6.8 por ciento de turistas más ha llegado al país para gastar casi 10 por ciento más en dólares, mientras en Hawaii la visita ha caído más de 4 por ciento.

Sin embargo, matizó que el año ha sido más difícil de lo esperado en materia económica, aunque dista mucho de asemejarse a las tradicionales crisis sexenales y ''por primera vez desde mediados de los setenta, nuestros negocios no sufrirán colectivamente el impacto de una mega devaluación con la recesión económica subsiguiente''.