MIERCOLES Ť 22 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El IPAB tomará control

Interviene la CNBV Banca Quadrum

ANTONIO CASTELLANOS

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) intervino ayer gerencialmente Banca Quadrum, constituida en 1994, aunque operaba desde 1985 como arrendadora de carros de ferrocarril. El siguiente paso será que el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) tome el control de la institución.

Mario Di Costanzo, asesor de El Barzón y de la fracción del PRD en el Senado, manifestó que la información divulgada por la CNBV fue muy escueta, aunque esta operación ya se esperaba por las pérdidas que acumulaba y que superan los 600 millones de pesos. En la misma trayectoria están Mifel y Banca Interacciones, cuyos estados financieros están muy deteriorados, añadió.

A juicio de Di Costanzo, Banca Quadrum no debe ser saneada, sino liquidada para no incurrir en los errores recientes en que se ha procedido al rescate con pérdidas enormes para los contribuyentes.

Banca Quadrum tenía tres grandes rubros en los que operaba y entre los que destaca la vivienda de interés social y la banca patrimonial, pero sus ingresos por captación eran mínimos.

Desde 1999 se observaba ya una situación muy irregular, debido a que los activos totales de Quadrum ascendian a 3 mil 404 millones de pesos y los pasivos a 3 mil 124 millones de pesos. Pero tenía una insuficiencia de capital por 440 millones que se sumaban otros 223 millones que daban un total de 640 millones de pesos negativos para la intermediaria.

Su índice de capitalización, precisó, estaba por debajo de 9 por ciento que indican los estándares internacionales.

Con esta operación se actúa de manera más oportuna que en el pasado reciente, pero será necesario que las autoridades vigilen muy de cerca Banca Mifel y Banca Interacciones. Di Costanzo expresó que las grandes alianzas de los bancos asfixian a los bancos pequeños y sin cubrir las áreas regionales están poniendo fin al servicio que estas instituciones ofrecen al público.