Ť De aprobarse la reforma fiscal se afectaría a las familias más desprotegidas, prevén
Falsea Fox cifras de compensaciones a sectores con menores ingresos: senadores perredistas
Ť Duda Boltvinik del copeteado a cambio de eliminar la tasa cero
ANDREA BECERRIL
El grupo del PRD en el Senado de la República responsabilizó al presidente Fox de mentir al Congreso de la Unión y a toda la población, al incluir en su proyecto de reforma fiscal cifras manipuladas y falsas en torno a la supuesta compensación que se daría a los sectores con menores recursos en caso de aprobarse gravar medicinas y alimentos con 15 por ciento de IVA.
En conferencia de prensa, en la que estuvieron acompañados por el analista y consultor económico Julio Boltvinik, el coordinador Jesús Ortega y el vicecoordinador Demetrio Sodi dieron a conocer una carta que enviaron ayer al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, en la que advierten que durante el análisis y revisión de la iniciativa fiscal foxista detectaron "una serie de incongruencias y errores que, en caso de aprobarse el proyecto, afectarían severamente la economía de las familias de menores recursos.
Hacen saber a la opinión pública lo que para el PRD es "una mentira del Ejecutivo al Congreso de la Unión". Durante la conferencia, el investigador de El Colegio de México y Consultor del Banco Mundial para Asuntos de Pobreza, Julio Boltvinik, precisó que es "verdaderamente increíble que un gobierno haga este tipo de manipulaciones", toda vez que es falso que se la vaya a regresar "y copeteado" a los mexicanos de menores recursos el costo de quitar la tasa cero a alimentos y medicamentos.
Precisó que la recaudación del IVA por alimentos en el caso del 20 por ciento de la población más pobre sería de poco más de 8 mil millones de pesos y no de 2 mil 600 millones de pesos, como sostiene Hacienda en la iniciativa que hizo llegar al Congreso.
"El tamaño de la mentira, tan sólo por lo que se refiere al 20 por ciento de la población, es de 5 mil 400 millones de pesos" y, añadió, ese error voluntario o involuntario lleva a subestimar brutalmente la carga del 30 por ciento más pobre y a subestimar la del 10 por ciento más rico".
Boltvinik precisó que si se compara ello con el programa Contigo, por el que se pretende compensar en los mexicanos más pobres el impacto de aplicar ese impuesto de 15 por ciento a víveres y medicamentos el cálculo gubernamental original en el caso de decil uno ?es decir de los 10 millones de mexicanos con ingresos más bajos? daba 35 pesos por hogar al mes como afectación por ese gravamen; no obstante, el cálculo correcto es de 111 pesos. Por lo que se refiere al decil 2, el estimado gubernamental daba como 70 pesos y el correcto es de 175 pesos; en el cuatro, 262, y en el quinto, 268.
Boltvinik precisó que el promedio de Progresa, incluida la beca educativa, es de 250 pesos. "Eso significa que en el decil tres, la afectación real por el IVA sería mayor a todos los apoyos monetarios que da ese programa por familia".
Precisó que la diferencia entre lo que el proyecto foxista calcula en su iniciativa y la realidad es brutal. Por lo que se refiere al decil uno, entre 35 y 111, es de más del triple, igual para el decil dos. "De ese orden de magnitud son los errores y si se considera que se tendría que compensar a los cinco primeros deciles ?es decir a 50 millones de mexicanos? el costo total del programa gubernamental de compensación sería de 32 mil millones de pesos de transferencias directas, sin contar los enormes costos para administrar una estructura de esa magnitud, ello contra los 6 mil o 7 mil millones calculados en la iniciativa fiscal foxista".
Ť Rechazan gravar básicos
CIRO PEREZ
El diputado priísta Enrique de la Madrid Cordero sostuvo que en la propuesta de reforma hacendaria presentada por su partido la semana pasada, se deja abierta la posibilidad para gravar alimentos y medicinas no básicos hecho que, desde su punto de vista, contribuye a cercar posiciones con la iniciativa de reforma que envió al Congreso el presidente Vicente Fox.
"Yo los invitaría a que leyeran con detenimiento el discurso de nuestra dirigente, Dulce María Sauri, quien precisa que el PRI está en contra de gravar con IVA medicinas y alimentos básicos", señaló el legislador luego de comentar que de esta manera se pueden determinar los alimentos y medicinas que se aparten de esta definición a efecto de aplicarles un impuesto.
"Además de que no se necesitan los 122 mil millones de pesos, gravar alimentos y medicinas no básicos y ajustando el tratamiento de algunos sectores que se benefician por regímenes especiales, se podrían captar entre el 1.3 y 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), es decir, alrededor de 80 mil millones de pesos", enfatizó.
Insistió en que con la propuesta del CEN del PRI y las de gobernadores, senadores y diputados en lo individual se ha contribuido a un debate cuyos "amarres" políticos podrían concluirse a finales de septiembre o principios de octubre, y se podría contar con un dictamen al respecto.
A su vez, el coordinador de los diputados del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, destacó que si bien "no puede cantarse victoria, porque falta concluir y cerrar las negociaciones en materia de reformas fiscal", "sí puedo señalar que estamos entrando en una nueva fase que yo espero sea la definitiva aunque seguramente será también la más difícil", porque se plantean los temas como el IVA, las tasas cero y las exentas.