MIERCOLES Ť 22 Ť AGOSTO Ť 2001

Indefinición del gobierno sobre el PIB

El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, aseguró ayer que el gobierno federal aún no toma una decisión sobre el crecimiento que tendrá la economía este año, luego de que una mayoría de analistas privados ha situado ese indicador por debajo de uno por ciento.

''Avalo todo lo que ha dicho el doctor (Eduardo) Sojo, respecto de la perspectiva de crecimiento para este año'', señaló el funcionario al ser entrevistado en Los Pinos. Aseguró que el gobierno no va a hacer ningún pronóstico sobre la tasa de crecimiento del PIB, sino que sólo tiene proyecciones.

Se le insistió que Eduardo Sojo, coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, afirmó la semana pasada que la economía mexicana se encontraba en recesión. Gil Díaz se limitó a contestar que avalaba la posición fijada por aquel funcionario.

Al respecto, la vocera de la Secretaría de Hacienda, Patricia Quesada, dijo que definitivamente el gobierno hará en los próximos días un anuncio sobre la nueva estimación del crecimiento del producto para este año, que ahora se ubica en un rango de 2 a 2.5 por ciento.

La funcionaria señaló que las previsiones de los analistas privados varían ''de un rango enorme'' que va de 1.2 a 0.2 por ciento. Por ello, Hacienda se tomará más tiempo para hacer pública una proyección sobre el crecimiento de la economía.

Sin embargo, consideró que la economía ya ''muestra un menor grado de desaceleración''. Sigue habiendo desaceleración, pero es de magnitud menor a la de meses anteriores.

Los ingresos del sector público se han recuperado de manera gradual; si son necesarias medidas adicionales de ahorro se aplicarán, pero en este momento no hay ninguna decisión, indicó entrevistada también en Los Pinos.

Antes, en el salón Panamericano de Palacio Nacional, la portavoz de las autoridades hacendarias había declarado que los ingresos del gobierno federal se han reducido como resultado de la desaceleración económica en Estados Unidos.

ROBERTO GONZALEZ AMADOR, ANTONIO CASTELLANOS Y DAVID ZUÑIGA