MIERCOLES Ť 22 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Severas críticas de senadores priístas a la política exterior del Ejecutivo
La Permanente autoriza a Fox para viajar a EU
Ť No se sabe a qué erario corresponden los gastos de las salidas de Sahagún, señalan
ANDREA BECERRIL
Los senadores y diputados de la Comisión Permanente, que tienen a su cargo dictaminar las autorizaciones de los viajes presidenciales, resolvieron autorizar a la próxima visita del Ejecutivo federal a Miami y Washington, así como su asistencia a la 56 sesión ordinaria de la ONU, en Nueva York, luego de una tensa reunión en la que los priístas cuestionaron la política exterior de Fox y que remita al Legislativo solicitudes que no cumple.
Durante la reunión, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Miguel Marín Bosch, dijo a los legisladores que analicen la iniciativa de ley que el Ejecutivo les hará llegar en septiembre, con miras a agilizar los trámites requeridos para ausentarse del país; sin embargo, los priístas Augusto Gómez Villanueva y Ernesto Gil Elorduy realizaron una serie de críticas e hicieron notar que Fox incluyó en su reciente viaje a Chile un día de vacaciones -no considerado en la solicitud para ir a ese país andino que remitió a la Permanente- y plantearon dudas sobre los viajes al exterior de Martha Sahagún.
Los priístas expresaron que no se sabe a cargo de qué erario corren los gastos que realiza en otras naciones la señora Fox, ni si ya despacha en una oficina paralela a la cancillería.
Aunque el diputado Gómez Villanueva y los senadores Gil Elorduy y Madrid Tovilla se mostraron cordiales y hasta diplomáticos con el subsecretario de la SER, Marín Bosch, resaltaron que no había quórum para aprobar el viaje de Fox a Estados Unidos, pues sólo se encontraban seis de los 15 integrantes de la segunda Comisión de la Permanente. De inmediato, el panista Carlos Medina Plascencia propuso poner "un hasta aquí" a esa práctica, ya que, dijo, desde la semana pasada, cuando se analizaba el dictamen para la visita del Ejecutivo a Miami, tampoco se pudo votar por la ausencia de legisladores.
El ambiente se tensó y fue el priísta Gil Elorduy quien ofreció una salida, al señalar que se aprobaría "con gusto" la salida. Sin embargo, hubo luego una nueva serie de cuestionamientos en torno a la tarea diplomática de Fox, por lo que Marín Bosch explicó la importancia de autorizar al Presidente ir a Miami, Washington y Nueva York.
"No veo mal", agregó el funcionario, que Fox haya hecho una escala en su regreso de Chile para tomarse 24 horas de vacaciones. Lo mismo hizo el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, en su reciente visita a México, agregó Marín.
"Si los ingleses piden o no permiso a su Congreso para vacacionar es otra cosa", le reviró el senador Gil Elorduy, y remarcó que en la solicitud que Fox remitió a la Comisión Permanente para viajar a Chile y que el PAN promovió para que se resolviera "de urgente y obvia resolución" no incluía un día más para que el Presidente vacacionara en territorio chileno.
Los priístas continuaron cuestionando la conducción de la política exterior mexicana. Marín Bosch insistió en que los senadores "vayan pensando bien" en la iniciativa que el Ejecutivo enviará y que, de manera central, plantea que en salidas al extranjero hasta de cinco días no sea necesario el permiso del Congreso.
Al concluir la reunión, Gómez Villanueva dijo tajante que no aprobarán tal propuesta, por los riesgos que implicaría.