MIERCOLES Ť 22 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Cuestionan Teresa Vale y Jaime Guerrero a Gilberto Rincón Gallardo

Dejan militantes las filas de Democracia Social; el PSN no es negocio familiar: Gustavo Riojas

RENATO DAVALOS

El ''mercado político" tuvo ayer una jornada azarosa en los partidos bonsai. Un desprendimiento en el instituto de Rincón Gallardo, con Tere Vale a la cabeza del movimiento. ƑAnalista, funcionario o dirigente?, cuestionaron legisladores que decidieron separarse de ese órgano político.

Y la familia Riojas conocía de la defensa de Gustavo, dirigente del Partido de la Sociedad Nacionalista, quien ofreció una "nueva visión" de la política para justificar a sus parientes en el comité ejecutivo de ese partido. "Buscamos la unión familiar. La patria es primero y después la familia", dijo. Negaba en discos compactos, audiovisuales y documentos que ese partido sea un "negocio".

Reconoció la ministración de ocho millones de pesos mensuales que recibe como prerrogativa del IFE. Somos, dijo, un "partido sin políticos". Desde 1995 "la familia está de tiempo completo en esta lucha". Con recursos propios, aseguró, se compraron hasta las camionetas. ''Pero sí puedo asegurar que ningún miembro de la familia Riojas cobra en el partido desde el 95."

El asesor del PSN, Alfo Fasi, se refirió a la denuncia penal contra Carlos Reyes, quien recientemente ha señalado presuntas conductas ilícitas de los Riojas.

Apenas hace unos días se conoció que varios miembros de esa familia están al frente de un partido que alcanzó su registro el año pasado y ahora tiene un presupuesto cercano a los 100 millones de pesos.

''No veo nada que atente contra la ética porque la familia esté en el comité de un partido que es nacional", justificó exhibiendo documentos. ''Mis parientes sólo ejercen un derecho constitucional. Si todas estas células sociales se unieran nos iría mejor y podríamos crear una nueva clase política", afirmó.

Este ingeniero químico, con maestría en energía nuclear, nutrió de gestos y ademanes la defensa acerca de que unos cuantos conduzcan un partido que se coaligó en las elecciones y que hoy recibe millones de pesos de recursos públicos.

Tampoco -añadió- nos colgamos del registro del PRD. Y enumeró los resultados que obtuvieron en los comicios recientes: 0.4 por ciento en Chihuahua y 0.6 por ciento en Aguascalientes. ''Fuimos con Cuauhtémoc Cárdenas porque consideramos que era una opción nacionalista", expresó.

Incluso anticipó que en el próximo periodo de sesiones del Congreso presentarán una iniciativa para reducir los recursos públicos que reciben los partidos políticos. También, dijo, que se incremente la fiscalización del uso de esas aportaciones.

No queremos hacer un partido tradicional, sustentó, sino uno en el que pueda haber una "gran familia nacionalista, sin que ello implique análisis del ADN. Pero no voy a permitir que se metan con mi familia. Será el 2003 el que nos ponga en nuestro lugar".

Pero la tormenta también se sintió en el partido que lidera Gilberto Rincón Gallardo, ex candidato presidencial por el Partido Democracia Social y hoy encargado de la Comisión de Estudios contra la Discriminación.

Ese partido perdió el registro en la elección del 2000. Consecuentemente, el pasado 30 de julio, fecha límite, se solicitó un nuevo registro, ahora bajo las siglas del Partido Socialdemócrata.

Teresa Vale, ex candidata al gobierno capitalino por Democracia Social, y Jaime Guerrero, legislador federal por ese partido, anunciaron su desprendimiento definitivo de las filas rincongallardistas.

La idea que planteó Rincón Gallardo, adujeron, era que estaría en el cargo gubernamental hasta que elaborase un proyecto de mediano y largo plazos. Pero ahora hay pretensiones de mantenerse en el puesto.

-ƑSe sienten traicionados?

-Tenemos visiones diferentes en el método de construcción de un partido. Hay una limitante, en la medida en que el contrapeso natural de un partido se neutraliza con una posición dentro del gobierno, dijo Vale.

-Por ello -ejemplificó Guerrero- el partido nunca pudo posicionarse ni frente a la ley indígena ni frente a la reforma fiscal. Nosotros sí nos sentimos sorprendidos por la actitud de Rincón.

''No pretendemos formar un partido en los siete meses que restan para celebrar asambleas y presentar las actas frente al IFE. Nuestra postura es de largo plazo." En el deslinde, Guerrero planteó que es fácilmente comprobable "cómo se compran asambleas para cumplir con el requisito legal". No formaremos parte de las organizaciones que buscan registro, dijo.