MIERCOLES Ť 22 Ť AGOSTO Ť 2001
ASTILLERO
Julio Hernández López
NUEVAS REVELACIONES del evangelio con botas, hechas ayer ante los apóstoles del turismo: No os apanicaréis, ni por recesiones ni por desempleos. Haréis siempre diagnósticos económicos certeros (de preferencia autorizados por los arcángeles Gil y Luis Ernesto), sin equivocaciones ni falsedades. No hablaréis de crisis cuando la realidad oficial es diferente.
Y, EN EL SERMON de la universidad del Pedregal: No os acostumbréis a depositar la suerte del país en el presidente en turno, así sea éste, aparte de bigotón, el más brillante. Tal ha sido la mayor equivocación por siempre, no la repitáis: el caudillismo iluminado sólo sirve para ganar votos un 2 de julio pero no para luego, durante un sexenio, gobernar (o lo que a esto se parezca).
Y SI NO ESTAIS apanicados, ni confiáis en brillos por más de mercadotecnia que sean, entonces ya estaréis listos para recibir la parte del desastre que os toque. No crucifiquéis a quien hace un año el paraíso os prometió: él no es El salvador pues, según predica ahora (sabedor de que de los arrepentidos es el reino de los sueños), "la suerte y el destino de un país se depositan en cada uno de sus ciudadanas y de sus ciudadanos" y no en un Mesías empresario.
POR ELLO DEBÉIS saber que esta tierra de promesa es afortunada, "porque tiene 100 millones de mexicanos y mexicanas trabajando y luchando para construir una gran nación", más otros 18 millones que desde Estados Unidos "mandan su dinerito" y son "parte del equipo". Este nuevo pueblo elegido del Señor, Ƒpor quién podría ser detenido? šPor nadie, absolutamente nadie! No lo frenarán los apáticos, ni los timoratos, ni los faltos de audacia, ni los carentes de visión, ni los que se achican cuando frente a sus ojos ven espejismos de desaceleraciones momentáneas del crecimiento económico. Ante tales y peores calamidades estamos "bien parados", pues el gobierno federal trabaja no para las uvas verdes llamadas macroeconomía, sino, más etéreamente, para "servir a los mexicanos y las mexicanas".
ASI HABLO ayer la palabra de Fox, nuestro señor.
Y, PASANDO A TEMAS mundanos, enteraos de que hoy, a las 20 horas, será presentado el libro La guerra perdida contra las drogas, del periodista Jean-Francois Boyer. El texto será comentado por el reconocido investigador Luis Astorga, el conocido canciller Jorge Castañeda, el conocedor Boyer y el forjador de carrujos informativos y lavador de autos de formal prisión mediática, mejor conocido por el alias de El tecleador (a quien la PGR bien podría considerar sospechoso de ser narcopresentador, pues hace unas semanas fue invitado por Carlos Loret de Mola a echar narcotizante rollo sobre El negocio, otro volumen dedicado a los preclaros asuntos empresariales y políticos relacionados con las yerbitas, los polvitos y las pastillitas vaciladoras). El moderador de esta sesión espiritista será Raymundo Riva Palacio, y el punto de distribución (digo, de reunión) es el Instituto Francés de América Latina, en Río Nazas 43, colonia Cuauhtémoc, de la ciudad de México.
EL LIBRO DE BOYER ha sido publicado originalmente en Francia (la patria del autor, quien sin embargo vive desde 1988 en Latinoamérica, siempre atento como periodista al tema sobre el que ha hecho un minucioso relato) y ahora lo difunde en español Grijalbo. De sus tres capítulos, el segundo se llama El "narco Estado" mexicano y las mafias "alternativas". En esa sección hay los siguientes apartados: Estados Unidos: la política del avestruz; La génesis del "narco Estado" mexicano; El gran proyecto del clan Salinas, y La droga en el corazón del Estado mexicano.
LA VISION DE BOYER abarca los sistemas financieros de Europa y Estados Unidos, que son dependientes del dinero del tráfico de drogas, y la operación de los diferentes grupos mafiosos que se encargan de la producción, el traslado y la distribución de tales mercancías. Sin embargo, es apabullante la presencia de México en el fresco internacional pintado por el periodista francés: las relaciones intrincadas de nuestros narcotraficantes y políticos están descritas con abundancia y claridad. Abundan los nombres y apellidos de distinguidos personajes de la política y la economía nacionales. A fin de cuentas, la conclusión está más que avalada por los hechos: la guerra contra las drogas está perdida porque no le conviene ganarla a ninguno de los poderosos que dicen estarla conduciendo.
Y PARA CERRAR estas piadosas reflexiones, enterémonos de la manera como se ha dado en México el milagro de la multiplicación de la incultura. Según relató Sari Bermúdez a Abraham Zabludovsky en el programa radiofónico de éste, el presidente Fox ni siquiera sabía el tamaño y la importancia del encargo que había hecho a la amiga y biógrafa autorizada de Marta Sahagún. Dejemos a Bermúdez narrar la escena: "Un día, estando en Los Pinos, cuando recién entró el Presidente a ocupar su cargo, nos tocaba a cada uno de nosotros platicar un poco acerca de la institución a la que habíamos entrado, y él estaba jugando con una botellita de agua; ya llevábamos dos o tres horas, ya un poquito cansados, y de repente les digo yo a todos: 'Yo quisiera que empezáramos a ver a Conaculta, a la cultura, con nuevos ojos en esta administración, porque les quiero recordar que Conaculta tiene 22 mil empleados, 37 instituciones y es más grande que nueve secretarías de Estado. Bueno, ya te imaginarás: dejó de darle vuelta a la botellita, y se me quedó viendo, y yo sonreí, y le dije, 'ni sabías lo que me habías dado, Ƒverdad?', y dice, 'šQué barbaridad, eso es un ministerio!', y le digo, 'sí, es prácticamente una secretaría total'".
PARA QUE NO la acusen de permanente oposicionismo, esta columna ha de coincidir hoy con las sabias palabras presidenciales: šQué barbaridad!
ASTILLAS: QUE DICE EL contralor Barrio que todavía se tardará unas semanas en anunciar que no es penalmente sancionable el agandalle denominado toallagate y que, si acaso, a los amigos del primer amigo del país sólo se les pueden achacar simples fallas administrativas... Que dice la PGR que no fueron torturados los presuntos guerrilleros detonadores de petardos, como supone muy probable el ombudsman nacional, José Luis Soberanes... El niño Diódoro dijo que quería la paleta llamada presidencia nacional del PRI, y el niño Echeverría (es decir, el chico, no Luis) rápido respondió que él también... No se vale que Jesse Helms anuncie que en 2003 se retirará de la política. Apenas se estaba haciendo amigo de Jorge Castañeda, quien ahora se quedará sin ultraderechista senador estadunidense al cual servirle vasitos de agua... En Querétaro ya les urge a los priístas que haya elecciones de gobernador (el actual, Ignacio Loyola, del PAN, siempre anda en enredos. El más reciente se produjo en Chile, cuando fue junto con otros pecadores mandatarios estatales mexicanos a un café donde las meseras mostraban con gusto sus tentadoras carnes). Ayer, un ex presidente de la Coparmex estatal, Rafael Rodríguez, dijo que buscará ser candidato a gobernador por el PRI en 2003, aunque no es militante del tricolor, como sí lo son Silvia Hernández y José Manuel García, otros aspirantes a tal postulación.
Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]