MIERCOLES Ť 22 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Advierte que no lo detendrán quienes se achican ante la desaceleración económica
No se vale apanicarse y hablar de crisis, la realidad es diferente: Fox
Ť La etapa que vive México no se compara con anteriores situaciones, asevera el Presidente
Ť La estabilidad de las variables refleja la solidez del país; sugiere no equivocar el diagnóstico
JUAN MANUEL VENEGAS, HUMBERTO ORTIZ Y ROBERTO GONZALEZ
Para aquellos que se achican, apáticos, timoratos, faltos de decisión y audacia, el presidente Vicente Fox Quesada tuvo ayer un reclamo: "šNo se vale sólo apanicarse y sólo hablar de crisis cuando la realidad es diferente!"
En dos actos, primero ante inversionistas del sector turismo y luego en la inauguración de la instalaciones de la Universidad del Pedregal, el mandatario no soltó a sus críticos ni a quienes difieren de sus expectativas económicas. Y más que serio, sugirió: "es conveniente señalar que no hay que equivocarnos en el diagnóstico... esta situación que hoy vivimos no se compara en nada con las situaciones anteriores de crisis que hubo en el país".
Equívoco mayor
Por lo demás, advirtió que sortear los problemas no es únicamente responsabilidad de él sino de todos los mexicanos. "Nos hemos acostumbrado -apuntó al mediodía en la Universidad del Pedregal- a depositar en el presidente en turno la suerte del país; šesa ha sido nuestra mayor equivocación! La suerte de un país no puede depender de un presidente, así sea el más brillante. La suerte y el destino de un país se deposita en cada uno de sus ciudadanos y de sus ciudadanas."
Confía, sin embargo, en los ciudadanos, y con ellos -continuó- está formando un gran equipo de 118 millones de personas.
"Este país es afortunado, porque este país tiene 100 millones de mexicanos y mexicanas trabajando y luchando para construir una gran nación. Y tenemos otros 18 millones allá en los Estados Unidos que están no sólo atentos, sino que están participando, mandan su dinerito, mandan el fruto de su trabajo a sus familias y a su país. šEllos son parte del equipo!".
A este equipo "nadie lo detendrá", arengó Fox Quesada: "ƑQuién nos va a detener? šNadie, nadie absolutamente... nadie! Ni los apáticos, ni los timoratos, ni a los que les falta audacia, ni aquellos que les falta visión y se achican cuando sólo hay una desaceleración del crecimiento económico."
Este país, pues, "da para más, špara mucho más!", aseveró el jefe del Ejecutivo federal, quien apenas dos horas antes, en el acto de presentación de proyectos de inversión turística -que se llevó a cabo en Los Pinos-, había dado muestras de que dedicaría buena parte de sus mensajes a contestar a quienes advierten en el país signos de recesión económica.
Así, ante los empresarios del sector, luego de reiterar la importancia de mantener las variables económicas -inflación, tasas de interés e inversión extranjera directa- en orden y estabilidad, subrayó: "todo esto refleja nuestra solidez y nos robustece para retomar el crecimiento una vez que la economía mundial inicie su recuperación".
"Es conveniente señalar aquí que no hay que equivocarnos en el diagnóstico, (pues) hay que hacer análisis iniciales de la situación económica que prevalece hoy en México. šNo se vale sólo apanicarse y sólo hablar de crisis cuando la realidad es diferente!"
Esta situación que hoy vivimos en México, puntualizó Fox Quesada, "no se compara en nada con las situaciones anteriores de crisis que hubo en el país. Y por eso es importante diferenciar para distinguir las oportunidades, para encontrar los problemas y atenderlos".
La evaluación del riesgo-país, la más baja...
En la réplica a los que sólo se apanican, el presidente Vicente Fox esbozó nuevamente la "situación real" del país: "estoy convencido de que (los empresarios) han elegido el mejor momento para invertir en México. Prueba de ello es que es el principal receptor de inversión extranjera entre las economías emergentes de todo el mundo."
"Hoy hemos sido diferenciados en esta situación de desaceleración económica: el riesgo-país es, junto con el de Chile, el más bajo de todas las economías emergentes. Gozamos de estabilidad económica, que también ha sido ampliamente reconocida y que ha permitido, precisamente, que esta valuación riesgo-país se encuentre en esos niveles que, además, consolidan la situación de tasas de interés" a la baja.
Pero no sólo eso. En el análisis, el mandatario pidió también considerar que "contamos con una amplia gama" de tratados comerciales con los principales bloques económicos del mundo, lo que "facilita, desde luego, la colocación de servicios y productos, el intenso intercambio de negocios, de comercio y de inversión".
Y si de inflación y tasas de interés a la baja se trata, apuntó, México va en camino de alcanzar "la convergencia" con sus principales socios comerciales: Estados Unidos y Canadá.
Incluso, festejó, "de enero a julio nuestras tasas de inflación ya son inferiores a las de Estados Unidos y estamos a un paso de la convergencia en tasas de interés... en este sentido, esta convergencia la estamos llevando a todas las variables económicas y, por tanto, al paso del tiempo, al mediano plazo, la convergencia también se tendrá que dar en los ingresos per cápita, en el desarrollo y crecimiento de la economía".
Para concluir, en las recomendaciones a los que se achican, Fox Quesada puso de ejemplo el campo, que creció 4.5 por ciento: "se habla de una gigantesca crisis en el campo y šresulta que creció cuatro y medio por ciento el producto interno bruto del sector primario!... e igual creció el comercio y el consumo, y el turismo..."