MARTES Ť 21 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Diversificar el material de estudio y capacitar a profesores, propone
Insuficiente para mejorar la educación, ampliar horario escolar y descentralizar recursos: ANPF
ANGELICA ENCISO L.
El anuncio de la descentralización de recursos a las escuelas y la prueba piloto de ampliar el horario escolar no son acciones suficientes para atender la educación, ya que también se requiere diversificar el material de estudio y dar mayor capacitación a los profesores, manifestó la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
Al comenzar ayer el ciclo escolar 2001- 2002 el gobierno federal anunció la puesta en marcha de varios programas, "pero ninguno será suficiente si no se busca un enfoque integral", señaló Guillermo Bustamante, dirigente de la UNPF.
Entrevistado vía telefónica, luego de la ceremonia oficial del inicio de clases, Bustamante dijo que aunque los 160 millones de libros y alrededor de 40 millones de textos especiales ya habían salido de la imprenta, es "triste que sigue siendo un libro de uso único y obligatorio. Lo importante sería que, sin que el padre de familia siga desembolsando dinero, dejen de ser de uso obligatorio y únicos".
Se refirió a algunos anuncios que ayer hizo el gobierno federal, como la prueba piloto de ampliar el horario en 300 escuelas del Distrito Federal y otras de Nuevo León y Coahuila. "En el sistema educativo de México ya ha habido antecedentes de ampliar el horario y no necesariamente con ello la educación mejoró. Se tiene la experiencia de incrementar de cuatro a siete años la carrera de docencia, para que fuera de nivel licenciatura, y los resultados no fueron positivos", dijo.
Estimó que, además de ampliar el horario, se deberían dar otras acciones y buscar la forma de que el tiempo realmente se aproveche. "Si ahora en las secundarias el nivel de instrucción es pobre, es porque se piensa que fallan los programas de estudio. Es necesario atender planes, programas y capacitación, porque no es suficiente ampliar horarios", subrayó.
Mencionó el ejemplo de naciones como España, donde son menos las horas de clase y los niños salen mejor preparados. "Es importante que al sistema educativo se le quite de corrientes políticas, tendencias ideológicas y se le vea como motor, no como una forma de manipular."
Asimismo se refirió al anuncio de que se entregarán 500 mil pesos por año a cada escuela, ''lo cual es correcto porque es una forma de federalizar, pero al igual que la ampliación del horario de clases esta medida aislada no basta porque hay que descentralizar la elaboración de contenidos de planes y programas, así como de los libros de texto", agregó. "Resulta incongruente que el contenido de los libros lo decida un grupo de gente y todos los niños de México deban estudiar con una sola visión. La dictadura en México ya acabó, y se requiere la democracia."
Respecto al cobro de cuotas en algunos planteles dijo que al momento de las inscripciones los directores piden ayuda económica a los padres de familia, y aunque el artículo tercero de la Constitución establece que la educación debe ser gratuita, es posible entregar "cuotas voluntarias", pero no se debe obligar a los padres de familia a darlas.
Precisó que si el director pide una cuota debe explicar en qué la va a aplicar. Además, los padres de familia tienen el derecho de corroborar que la cuota se canalice a lo que la autoridad escolar les dijo, y los que acceden a apoyar voluntariamente "actúan correctamente", agregó.