MARTES Ť 21 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť La mitad se orientará al turismo: López Obrador

Invertirá la IP 10 mil mdp en el DF, en lo que resta del año

Ť El GDF destinará 400 millones para 2 plantas de bombeo

RAUL LLANOS SAMANIEGO

En lo que resta del año, la iniciativa privada iniciará en esta capital proyectos por 10 mil millones de pesos, la mayoría de ellos se desarrollarán en Paseo de la Reforma, Centro Histórico y la Villa de Guadalupe, precisó ayer el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que la mitad de esos capitales privados se orientarán al sector turístico, fundamentalmente en la construcción de hoteles.

De hecho citó que en cuanto a las grandes obras su gobierno tiene ya presupuestados 400 millones de pesos para la construcción de dos plantas de bombeo, una en la zona de Río Hondo y la otra en el Gran Canal, en el municipio de Ecatepec, que ayudarán a desfogar mayor volumen de aguas negras que se generan en esta capital y evitar así riesgos de inundaciones.

obrador_pastrana_kmnEl mandatario estatal recorrió ayer las obras de la planta de bombeo en Ecatepec, las cuales concluirán en marzo del año próximo y requerirá una inversión de 250 millones de pesos. Esta obra se inició a raíz de que el declive del Gran Canal se modificó y se redujo la velocidad para desaguar el líquido de esta capital.

Al término del recorrido, el Ejecutivo local ofreció una conferencia de prensa en donde abundó acerca de la importancia que tiene tanto para los capitalinos como para los habitantes de Ecatepec esa magna obra. Ahí también se refirió a la participación que tendrá el sector privado en diversos proyectos a desarrollarse este año. Entre ellos la creación de la Plaza Mariana, en La Villa, que implicará 500 millones de pesos.

"La ciudad tiene vocación productiva, orientada fundamentalmente a los servicios y no estamos inventando el agua tibia, lo que queremos es fortalecer esa tendencia productiva, esa vocación productiva de la ciudad que consiste en servicios turísticos, en la cultura, en servicios financieros, en el comercio. Esa la vertiente que queremos fortalecer", expresó.

Estamos trabajando, dijo López Obrador, en crear las condiciones favorables para la inversión en esta capital, en el entendido de que aquí se produce más de 20 por ciento del producto interno bruto del país. Entonces tenemos que seguir impulsando la actividad productiva, garantizando la inversión privada, procurando la generación de empleos, indicó el gobernante.

El oso del presidente municipal

Y cuando Andrés Manuel López Obrador ofrecía su conferencia de prensa, de manera intempestiva interrumpió el acto Agustín Hernández Pastrana, presidente municipal panista de Ecatepec, e indignado increpó al mandatario capitalino por no haberle pedido autorización para su estancia en el lugar:

"Señores, con todo respeto, Andrés Manuel, soy Agustín Hernández Pastrana, presidente municipal de Ecatepec, y el señor está en mi tierra...".

César Buenrostro, quien estaba a un lado de López Obrador, se levantó de su asiento para cedérselo al panista, pero éste no entendía razones y alegaba en voz alta sin que nadie le dijera nada: "Están en este municipio sin autorización, ni mucho menos, simplemente, con la delicadeza de decir, 'señor, voy a estar en su municipio', nada más, señor Andrés Manuel López Obrador".

A regañadientes ocupó un lugar en la tribuna y apenas se sentó, una vecina del lugar, la señora Julia Nava, le dijo que no era nadie para exigir al perredista que pida permiso para "entrar a nuestra casa". Aparte, dijo, "quiero felicitar muy ampliamente al jefe de Gobierno por esa gran capacidad que tiene para gobernar, por esa gran honradez y humanidad. Ojalá aquí tuviéramos un gobierno con honradez, con esa capacidad y con esas cualidades".

Más allá, en la malla que delimita la zona de obras, un grupo de mujeres gritaba al presidente municipal para que los dotara de servicios y de un puente seguro para cruzar una parte del Gran Canal. Sin embargo, Agustín Hernández no los oía.

En su intervención, López Obrador precisó que estaban en zona federal y ofreció una disculpa. Luego siguió la conferencia, y cuando se le preguntó a Hernández Pastrana sobre la importancia de la obra de rebombeo para su municipio se deshizo en elogios a López Obrador en un cambio inesperado de actitud: "Felicito sobremanera a don Manuel López Obrador, porque esta obra va a ser de gran importancia, lo felicito".

Y desde ese momento no se le quiso separar al jefe de Gobierno del DF. Caminó a su lado, buscó la foto, repitió el saludo, ofreció una disculpa. "¡Qué oso...!", rumoraban entre risas muchos de los asistentes.