MARTES Ť 21 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť El mandatario Ignacio Loyola Vera hizo cambios en su gabinete
Priísta será secretario de Gobierno en Querétaro
Ť El Congreso discutirá iniciativa para prohibir la barra libre y la "hora feliz"
ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 20 de agosto. El gobernador Ignacio Loyola Vera nombró a un priísta de origen cetemista como nuevo secretario de Gobierno en el estado, en relevo del panista Guadalupe Murguía Gutiérrez, calificado por varios políticos locales como el mejor elemento del gabinete.
Antes de salir de gira por una semana a comunidades de la Sierra Gorda del estado, Loyola Vera dio a conocer los nuevos nombramientos, en los cuales el más sorpresivo fue el de Gil Mendoza Pichardo al frente de la dependencia responsable de la operación política del estado. Mendoza dejó la Secretaría del Trabajo, en la que se desempeñaba desde el inicio de la administración loyolista. A su vez, Guadalupe Murguía Gutiérrez ocupará la secretaría particular del mandatario, acéfala desde hace aproximadamente un año.
Armando Rivera Castillejos sustituirá a Gil Mendoza en la Secretaría del Trabajo, luego de que el año pasado fue titular de la de Desarrollo Sustentable.
En entrevista, Gil Mendoza refirió que su encomienda como secretario de Gobierno será practicar una política de colaboración y respeto entre los poderes del Estado, así como con los 18 municipios que conforman la entidad. El reconocido cetemista dijo que los cambios entre funcionarios de primer nivel obedecen al interés de consolidar el proyecto de gobierno del mandatario estatal.
Analistas locales ubican a Mendoza Pichardo como parte del grupo político del ex gobernador Enrique Burgos García, quien fue el último mandatario de extracción priísta en Querétaro, antes de que el panista Ignacio Loyola asumiera el poder.
Por otra parte, el gobernador Loyola y la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara local presentaron una iniciativa de ley para incrementar hasta en cuatro veces las sanciones contra discotecas, bares, antros y vinaterías que no cumplan con la normatividad, con la pretensión de generar una cultura contra el consumo inmoderado de bebidas alcohólicas.
Entre las modificaciones que contempla la iniciativa figura la prohibición de las barras libres o promociones, como las llamadas hora feliz y del amigo, así como anuncios cerca de escuelas.
La medida responsabiliza a los distribuidores de bebidas alcohólicas y los obliga a combatir las adicciones en el estado, además de que busca impedir que se incite a consumir bebidas alcohólicas, cancela la posibilidad de que se ofrezca una "última copa" en vasos desechables, la famosa caminera.
Asimismo establece competencia a los ayuntamientos para que determinen horarios de los expendios de vinos y vigilar que no se vendan a menores de edad por el riesgo que implica el consumo inmoderado en la población adolescente y joven.
"El grave riesgo para la salud que implica el consumo inmoderado de bebidas alcohólicas, así como el incremento de establecimientos que ofertan la venta y consumo de estos productos en las zonas urbanas y conurbadas y en los centros de población real, hacen necesario revisar y adecuar el marco jurídico-legal actual", señala la iniciativa.
La legislación que pretenden poner en marcha legisladores panistas intenta que los propietarios de establecimientos que comercializan bebidas alcohólicas reúnan las condiciones y especificaciones técnicas de salubridad, seguridad y ubicación, a fin de prevenir prácticas ilegales que atenten contra la salud de los ciudadanos. Los establecimientos no podrán hacer promociones.