Ť Anuncian entrega de apoyo económico a productores
Se desplomó la producción de arroz en Veracruz, admiten autoridades
ANDRES MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 20 de agosto. En este estado, considerado el principal productor de arroz en el país, la producción del grano se desplomó 50 por ciento este año por problemas de comercialización y debido a las importaciones masivas procedentes de países asiáticos, reconoció el secretario de Desarrollo Agropecuario y Pesquero del estado, Ramón Ferrari Pardiño.
Informó que en el transcurso de esta semana empezarán a distribuirse entre los 2 mil arroceros veracruzanos, 19 millones de pesos como parte de un programa emergente, además de que se negociaron con el gobierno federal los recursos del Programa de Comercialización para el presente año, por un monto de 29 millones de 500 mil pesos en apoyo a un volumen de 90 mil toneladas de arroz palay.
Mientras tanto, el secretario general de la Unión de Productores de Arroz de la CNC en la entidad, Marcos Nelson Cano, pidió a nombre de los productores que el gobierno estatal intervenga para exigir el cierre de fronteras a la importación del cereal. Dijo que Veracruz tiene potencial para producir unas 200 mil toneladas, pero los problemas de comercialización dificultan el mercado.
Entrevistado en este puerto, el funcionario estatal mencionó que el gobierno entregará durante la presente semana un total de 19 millones de pesos como parte de la primera etapa de los apoyos a la comercialización para beneficiar a unos dos mil productores del grano en Veracruz.
Mencionó que ante los problemas de comercialización del sector agropecuario nacional, los productores veracruzanos hacen un verdadero esfuerzo para mantener viva dicha actividad, porque en algunos estados del país abandonaron el cultivo ante los estragos de las importaciones masivas procedentes de Estados Unidos y de Filipinas, principalmente. "En la actualidad sólo algunas zonas de Tabasco, Campeche y Veracruz conservan la producción arrocera del país", aseguró
Especificó que será a través de los recursos del programa Apoyos y Servicios a la Comercialización (Acerca), que se entregarán unos 19 millones de pesos para estimular la comercialización en un volumen de 78 mil toneladas de la cosecha pasada aunque se apoyará en total a 90 mil toneladas arroz palay.