MARTES Ť 21 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Balean en San Cristóbal de las Casas a dos turistas canadienses

Pide la Procuraduría Militar desglose de indagatoria de una emboscada, en Chiapas

ANGELES MARISCAL Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 20 de agosto. La Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE) "un desglose" de las investigaciones sobre la emboscada ocurrida la noche del sábado pasado en el tramo carretero Puerto Caté-Bochil, por la cual falleció un agente de la Procuraduría General de la República (PGR) y resultó herido un efectivo del Ejército Mexicano.

El procurador estatal, Mariano Herrán Salvatti, aseveró que según sus investigaciones, perpetraron la emboscada "delincuentes comunes", y descartó que los hechos fueran una acción orquestada por grupos paramilitares, zapatistas o afines.

De acuerdo con el titular de la PGJE, existen todas las pruebas necesarias para determinar el móvil del incidente en el que perdió la vida el agente del Ministerio Público federal Samuel N. Peralta, y salió herido de gravedad un militar cuyo nombre no se proporcionó.

"Se trata de delincuencia común. Está descartada cualquier situación de grupos armados, paramilitares o grupos zapatistas o afines al zapatismo en la investigación. Existen evidencias de que se trata de una emboscada para cometer un asalto, y así lo indican las pruebas", dijo Herrán Salvatti.

Los dos agredidos iban rumbo a una Base de Operaciones Mixtas que opera desde Puerto Caté, un crucero que comunica a la zona centro con los Altos y Norte, a bordo de una camioneta pick up de color blanco placas CW68338, sin más identificación física externa que una torreta que Peralta y el soldado activaron ante los balazos que les propinaron desconocidos cuando se disponían a quitar piedras y palos que alguien puso en la carretera intencionalmente.

Herrán Salvatti sostuvo que, según delitos cometidos anteriormente en la zona, opera un grupo de gavilleros que ya está detectado, e incluso se giró una orden de aprehensión "que seguramente en unos días" se cumplimentará.

Por lo pronto, la PGR atrajo la investigación de la emboscada, pero la PGJM solicitó a la PGJE "un desglose de sus investigaciones", para determinar qué otros incidentes similares han ocurrido en la zona.

Agreden a turistas canadienses

Resultaron lesionados dos turistas canadienses a quienes agredieron a balazos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, hombres que les dispararon cuando los extranjeros estaban a punto de entrar a la posada donde se hospedaban, informó el subprocurador de Justicia para la zona Altos de Chiapas, Víctor Manuel Díaz Molina.

Explicó que las víctimas "son turistas y tienen pocos días de estar en Chiapas". Añadió que habría perpetrado la agresión, ocurrida el domingo "un loco desquiciado mental, sediento de sangre y de violencia".

-ƑEs la única hipótesis que se tiene, que sería un loco el que disparó?

-Pues, sí, verdad, desafortunadamente, ya ve que... y en cuanto tengamos más datos le vamos a dar más información.

El funcionario detalló que los lesionados se llaman Jodi Christie y David Byer, quienes fueron internados en el hospital regional de San Cristóbal, donde el segundo continúa en terapia intensiva y presentó un impacto de bala con entrada en el glúteo derecho, que le afectó órganos internos.

En declaraciones a la prensa local, Christie negó que ella y su compañero fueran simpatizantes zapatistas y que eso motivara la agresión. Precisó que ella y Byer son estudiantes de la Universidad de Toronto.